Anuncian sentencia contra Gustavo Torrico por caso Menonitas

     La próxima semana podría dictarse sentencia dentro del denominado caso Menonitas, en el cual uno de los principales acusados es el exministro de Régimen Interior y actual asambleísta departamental, Gustavo Torrico, según la información brindada por el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández.

“Este caso está para dictarse sentencia; ya han concluido todas las etapas. Yo estimo (que la sentencia será leída) la próxima semana”, confirmó el juez Fernández a EL DIARIO.

Por su lado, Torrico manifestó que dentro de este proceso no se ha probado nada contra él, “ese caso que se conoció como ‘menonitas’ no tiene menotitas, fue un hecho político tan burdo, donde en un principio se habló de que había existido una extorsión o intento de estafa”, señaló.

Torrico afirma que todo el proceso está viciado al punto que en la acusación tanto el Ministerio de Gobierno como el propio Ministerio Público reconoce errores en su redacción, donde lo sindicaban de narcotráfico.

El actual asambleísta departamental por La Paz recordó, en su criterio, que el caso había sido abierto a instancias de Sacha Llorentí, debido a sus diferencias en el trabajo dentro de esa cartera de Estado.

Al margen de los tecnicismos, el juez Fernández afirmó que la etapa de alegatos había concluido y, la próxima semana, sólo resta dar la sentencia.

En el caso de extorsión a menonitas, que data de 2010, además de Torrico, están implicados el alemán Dirk Schmidt, Luis Fernando Prado y el teniente de Policía Christian Sánchez, quienes fueron vinculados con una organización que pretendía tramitar la regularización migratoria de colonias menonitas asentadas en el oriente.

El alemán Schmidt, también acusado por tráfico de armas, cuenta con detención preventiva en la cárcel de Palmasola y Torrico con detención domiciliaria y una fianza de Bs 20.000.

En 2014, el Ministerio Público formalizó la acusación por los presuntos delitos de organización criminal, nombramientos ilegales, uso indebido de influencias, de bienes y servicios públicos, y por la supuesta extorsión a menonitas que residen en regiones agrícolas del departamento de Santa Cruz.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top