Anuncian reunión en Brasil para formalizar carta de entendimiento sobre el Tren Bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que viajará el miércoles a Brasil, para sostener una reunión con el ministro de Transporte de ese país, Maurício Quintella, y consolidar el memorándum de entendimiento de adhesión de ese país al proyecto del Tren Bioceánico.

    "El miércoles estoy yendo a Brasil para tener una reunión con el ministro de Transporte y gobernadores de Matogroso para consolidar el memorándum de entendimiento", indicó a los periodistas.

    El proyecto del Tren Bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero, de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

    Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

    Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, atraviese Cochabamba hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

    Claros agregó que a pesar de que Brasil no firmó hasta el momento el memorándum de entendimiento, los equipos técnicos del vecino país y de Bolivia trabajan y avanzan en las mesas de coordinación definidas para el proyecto.

    "Entonces la firma del memorándum de entendimiento, pues nada más es formalismo", sostuvo, al momento de indicar que el proyecto se está consolidando firmemente con una solución de integración para Sudamérica.
cta/ma                                 ABI


---------*---------
Scroll to Top