Anuncian nueva unidad de radioterapia

Ante las carencias existentes y la emergencia que viven los familiares de los pacientes con cáncer, el ministro de Salud Rodolfo Rocabado anunció ayer la construcción de una nueva unidad de radioterapia en el Hospital de Clínicas para la atención y tratamiento de los pacientes con cáncer.

“Trabajando con los enfermos, se ve (la necesidad) de hacer una nueva unidad de radioterapias que estuviera emplazada en la cancha, cerca de la morgue, en el mismo Hospital de Clínicas que va a contar con un bunker para el acelerador lineal y con otro bunker para lo que es la braquiterapia”, señaló el ministro en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

Detalló que esa unidad contará con espacios para terapias, áreas específicas para accesorios, simuladores y tomógrafos, además un lugar para recibir a los pacientes.

Rocabado dijo que este proyecto se hizo desde la gestión pasada y se estima que la nueva unidad de radioterapia tenga un costo aproximado de 12 millones de dólares.

“Hasta el 27 de julio se tendrá el estudio final de preinversión y desde esa fecha habrá las condiciones para realizar las licitaciones”, acotó.

Una vez se inicien las tareas de construcción se tiene previsto que la conclusión de la obra será en 18 meses.

Rocabado destacó que esta unidad reunirá todas las condiciones necesarias para la atención de los pacientes, este centro y otros que se implementen en El Alto y la zona Sur estará administrada por el Ministerio de Salud, porque el equipamiento y mantenimiento requieren una gran inversión.

Proyectó que el departamento de La Paz contará con unos siete aceleradores lineales, si se suma los que se implementarán en recintos públicos y los que ya se tienen en centros privados.

El ministro aguarda que la Gobernación de La Paz cumpla la promesa que hizo de implementar un acelerador en la actual unidad del Hospital de Clínicas.


---------*---------
Scroll to Top