Anuncian mejoras en condiciones climáticas

Las temperaturas máximas ascenderán paulatinamente en las ciudades de La Paz y El Alto.

La jefa de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, anunció la mejora de las condiciones climáticas; para los siguientes días se espera un ascenso paulatino de las temperaturas en todo el territorio boliviano.

Manifestó que en la ciudad de La Paz y El Alto se tendrán cielos poco nubosos, las temperaturas mínimas continuarán bajas, sin embargo, las temperaturas máximas ascenderán paulatinamente.

En el resto del país se esperan cielos despejados. De acuerdo con las proyecciones climáticas las temperaturas mínimas se mantendrán y según pasen los días se tendrá una mejora del clima. “Hasta el fin de semana el país espera cielos sin mucha nubosidad, principalmente en los valles y el altiplano los cielos permanecerán despejados”, señaló.

Responsable de Senamhi descartó la posibilidad de nevadas y lluvias en los nueve departamentos, debido a que no existe gran aporte de humedad, como se tenía en semanas pasadas.

La jefa de pronósticos recomendó el suficiente abrigo para las primeras horas de la mañana así como también a partir de las 17.00, debido a que empezarán a descender las temperaturas y la sensación térmica será baja.

“La semana pasada, en todo el país, se registró temperaturas mínimas, en el sector del altiplano se presentaron niveles bajo cero y en el oriente se tuvo un descenso brusco de temperaturas”, dijo al recordar que hasta la fecha la temperatura registrada como la más baja fue de 14.2 grados bajo cero en Uyuni, la misma que fue reportada el 1 de junio.

Explicó que ese registro se presentó al amanecer, cuando se registra niveles importantes de radiación, que continúan durante el día. En horas de la noche también se presentan fenómenos que retuvieron la temperatura, lo que hace que el suelo se enfríe mucho más.

ALERTAS

Senamhi emitió una alerta naranja por vientos moderados a temporalmente fuertes para Santa Cruz que iniciará desde esta noche hasta la tarde del domingo 24, con velocidades entre 60 a 90 kilómetros por hora (km/h).

Las provincias afectadas en el departamento cruceño serán: Cordillera, Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Santiesteban.

Los vientos de dirección noroeste comenzarán desde la noche del viernes 22 hasta la noche del  sábado 23. Mientras que los vientos de dirección sudeste, desde la mañana del domingo 24 hasta la tarde del mismo día.

CHAQUEOS

Referente a la quema y chaqueos, señaló que en algunos sectores del país se han reportado humaredas, debido a la mala práctica que tienen algunas personas con el chaqueo y las quemas por San Juan.

Señaló que en julio y agosto se registrarán una mayor cantidad de humo en gran parte del territorio boliviano, la que se presentará en niveles altos en el Oriente y Cochabamba.


---------*---------
Scroll to Top