Anteproyecto de productores de los Yungas: Norma de la coca apunta a potenciar el área legal

El anteproyecto de Ley de la coca recientemente propuesto por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), delimita y busca potenciar solo el área tradicional y milenario de la producción, dejando de lado la existencia en el país de las plantaciones ilegales, sobre todo en el trópico de Cochabamba, más conocido como el Chapare.

El artículo 11 del anteproyecto, define como zona de producción originaria, ancestral y tradicional exclusivamente a las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi en el departamento de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba. "Nosotros con esta propuesta, más allá del tema político, solo buscamos defender la producción de zona tradicional de la hoja de coca. No citamos superficie y menos cantidad. Eso ya está definido tradicionalmente", señaló Franklin Gutiérrez, Presidente de Adepcoca.

Precisiones al respecto. Sergio Pampa, secretario de Hacienda de Adepcoca, dice que los temas de fondo radican en la producción de la coca en zonas y áreas de producción frente a otras zonas ilícitas de producción.

"Nosotros nos basamos a la Constitución y en respeto a ella, hemos pedido en el acuerdo del 18 de septiembre el 2014 en el trópico de Cochabamba, la erradicación de la coca excedentaria, en base a esta definición", argumentó Pampa.

El artículo 12 en su parágrafo II del anteproyecto de Adepcoca establece como "producción de transición" a las zonas excedentarias en Caranavi de La Paz y toda la producción cocalera del Chapare, Carrasco, Arani y Tiraque de Cochabamba.

El artículo 13, cita como zona de producción ilícita a anotar: "cualquier otro lugar del país, que esté comprendido en el artículo 11 (zona tradicional, ancestral y originaria)  de esta ley, no estará permitido el cultivo de coca. Asimismo en la categoría de parques nacionales", precisa el proyecto.  

Respuestas. Mientras los representantes de Adepcoca, Gutiérrez y Pampa reafirma su férrea defensa de sus áreas tradicionales, hay silencio en el sector cocalero del Chapare. Vanos fueron los intentos por contactar a sus dirigentes.

Matices
Comercialización, exportación y transporte

Acciones. Para todo el proceso de la producción hasta la comercialización y transporte, la norma señala que a nivel interno el mercado debe ser abierto pero solo para la coca tradicional. En tanto que la exportación debe realizarse vía la gestión del Ministerio de Relaciones Exterior y el Ministerio de Cultura.

Exportación. Propone dos formas de comercialización, mediante convenios internacionales e insterestatales y mediante personas naturales o jurídicas productoras de la hoja de coca.

Estado. Debe promover con prioridad los mercados de exportación en su estado natural.
El Día


---------*---------
Scroll to Top