Anteproyecto de ley para uso de pulseras electrónicas

El magistrado Esteban Miranda informó que entregó al Tribunal Supremo de Justicia el anteproyecto de ley para disponer el uso de manillas electrónicas en personas con detención preventiva en los centros peniteciarios del país, con la finalidad de poner en ejecución un plan de descongestionamiento de estos recintos.

El anteproyecto de ley es gestionado desde el 2015 por la Dirección de Régimen Penitenciario, entonces a cargo de Ramiro Llanos. Fue remitido a las autoridades del Poder Judicial, luego de su análisis en el marco de las medidas de seguridad ciudadana.

“El uso de las manillas electrónicas tiene como sustento principal descongestionar las cárceles, de tal manera que algunos que están privados de libertad puedan cumplir su condena fuera de los recintos penitenciarios, realizando, sobre todo, trabajos comunitarios que podría ser motivo para la disminución de sus penas y sobre todo el descongestionamiento de las cárceles”, explicó el magistrado Miranda, en declaraciones públicas efectuadas en Sucre.

A su vez, de acuerdo con recientes anuncios del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, Cochabamba, será el primer departamento en implementar esa tecnología, en al menos 50 presos que saldrán beneficiados en la primera etapa de implementación de la medida.

“Por iniciativa de las autoridades de Cochabamba, este departamento implementará el uso de manillas electrónicas para 50 presos en una primera fase de prueba piloto” explicó Chávez.

Inicialmente, se tiene previsto aplicar esta medida en el departamento de Cochabamba, en prueba piloto y previa evaluación de las autoridades subnacionales, quienes deberán analizar el costo de los mismos para beneficiar a un mayor números de privados de libertad.

TENDRÁ LIMITACIÓN

Al respecto, el magistrado Miranda aclaró ayer, lunes, que el beneficio no podrá llegar a todos los reclusos, antes se hará una clasificación de acuerdo con los tipos penales. Asimismo, puntualizó que la medida será aplicada también en casos de violencia doméstica, para que los agresores no puedan revictimizar a sus esposas o convivientes. Por último, se prevé utilizarlas también en personas deudoras de beneficios sociales.  

Inicialmente, se estima que las manillas electrónicas tendrían el costo entre Bs 500 y 700. Quienes adquieran este dispositivo y sean objeto de monitoreo deberán asumir el costo, tomando en cuenta que saliendo de los centros de reclusión tendrán que trabajar.

REGISTRO BIOMÉTRICO

Por otra parte, dentro del plan de fortalecimiento de Seguridad Ciudadana, se prevé también el control y registro biométrico para privados de libertad. Este año será aplicado primero en Santa Cruz y estará a cargo del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

MINISTERIO DE JUSTICIA

Asimismo, Chávez comentó que el Ministerio de Justicia debe crear sus propios mecanismos para reducir la cantidad de presos en las cárceles del país. Planteo que “el Ministerio de Justicia debe crear sus propios mecanismos para reducir el hacinamiento ya sea al dar condena o liberar a los detenidos preventivos” expuso Chávez.


---------*---------
Scroll to Top