Anteproyecto de ley de Sustancias Controladas incorpora la extensión de dominio

    El anteproyecto de ley de Sustancias Controladas, que reemplazará a la norma 1008, incorpora la consideración de la extensión de dominio referida a los bienes obtenidos ilícitamente de la actividad del narcotráfico, informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    "En el anteproyecto se incorpora un mecanismo especial, respetando la vía jurisdiccional, de extensión de dominio de patrimonio o bienes ilícitamente obtenidos derivados de las actividades del narcotráfico", dijo

    Explicó que la extensión de dominio separa la acción penal y estable responsabilidades penales de la acción real que afecta al patrimonio ilícitamente obtenido, de tal manera que uno y otro proceso no están condicionados.

    Indicó que para hacer efectiva la extensión de dominio se plantea en el anteproyecto una nueva estructura funcional de la Dirección de Registro Control y Administración de Bienes (Dircabi) y se propone la creación de juzgados especiales para la atención de casos, de afectación de bienes provenientes del narcotráfico.

    Manifestó que entre los pilares del anteproyecto se encuentran rechazo a la injerencia externa, respecto a la soberanía del Estado, enfoque de salud pública, respeto a los derechos humanos y la proporcionalidad en la tipificación.

    Además, de las responsabilidades penales, la participación social y lógicamente hace una actualización de tipos jurídicos en materia de narcotráfico y delitos conexos como la legitimación de ganancias ilícitas y medidas de rehabilitación.

    Se incorporó también, señaló nuevos tipos penales como la filtración de información en los dispositivos de investigación y lucha contra el narcotráfico.
Dea/ma  ABI


---------*---------
Scroll to Top