Animalistas acusan a Alcaldía por matanza de cachorros

Ante la epidemia a causa del mal de rabia en el país, los animalistas denunciaron una “matanza cruel” de perros en el albergue transitorio de mascotas de la Alcaldía de Santa Cruz e incluso mantuvieron una prolongada vigilia en las puertas de esa institución, lo que generó la molestia de las autoridades que acusaron a este grupo de personas de atentar contra la salud pública.

La activista Francis Saucedo, en una reciente entrevista con ATB, dijo que los animalistas no están en contra de la “eutanasia humanitaria” de perros con síntomas de rabia, pero sí contra la crueldad.

Los defensores de los animales exigen el cumplimiento de la Ley 700 ya que la matanza de los canes es biocidio. “Pedimos al alcalde Percy Fernández que destituya a los funcionarios que estén sacrificando de manera cruel a los animales”, dijo uno de los activistas, según la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La representante del colectivo Vida Animal Santa Cruz, Litzi Barreto, denunció que hace dos semanas detectaron dos perros que debían permanecer en cuarentena porque se presumía que tenían rabia y la dueña los confió a la Perrera, sin embargo fueron cruelmente ultimados.

“La Alcaldía está realizando) una matanza indiscriminada, ese sitio es un matadero de perros (...) y tenemos las pruebas (...) nosotros no tenemos acceso y por eso decidimos montar una vigilia en su momento y ahora nos están satanizando, nos dicen que estamos atentando contra la salud pública, pero quiero decirles a los ineptos de las autoridades que no estamos atentando”, aseveró al diario El Deber.

El secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, sostuvo por su parte que los animalistas son “radicales” y que “protestan por todo”.

“Los animalistas protestan por todo y por nada, son personas radicales . ¿Vamos a esperar que sigan muriendo personas por culpa de 25 fanáticos?”, dijo a Unitel.

Paredes también se refirió a la polémica y advirtió una falta de coordinación entre los proteccionistas de animales y el personal de salud.

“Hemos visto que hubo casos de proteccionistas que no dejan recoger a perros que tienen sintomatología o no dejan recoger un perro en la calle que muerde a la gente, ponen una pared de supuesta ‘sociedad protectora de animales´ y (con eso) ponen en juego la salud de la persona y de otros animales”, afirmó. Se descontrola la rabia canina, suman 25.000 personas mordidas en un año.

Los índices de rabia canina en Bolivia hacen que el país se haya convertido en un “foco rojo” de la región.


---------*---------
Scroll to Top