Amplían hasta abril de 2018 suministro de primera dosis de vacuna contra el papiloma humano

El Ministerio de Salud amplió hasta abril de 2018 el plazo para suministrar la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de entre 10 a 12 años de edad para prevenir el cáncer cérvico uterino, informó el jueves la responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Susana Solano.

    "Es importante recalcar que las niñas se siguen vacunando con la primera dosis y hasta el momento lo hicieron 248.000 pequeñas; sin embargo, nuestra meta es llegar al 100 por ciento y por eso ampliamos el trabajo de vacunación hasta abril de 2018", dijo a los periodistas.

    Solano explicó que hasta la segunda semana de diciembre se logró inmunizar al 83% de las niñas del país con la segunda dosis del VPH, que es suministrada desde el 17 de octubre de este año.

    Aclaró que para aplicar la segunda dosis de la vacuna debe esperarse un tiempo perentorio de seis meses después de la primera.

    Después de abril la vacuna será aplicada gratuitamente a niñas de 10 años de las 12.020 unidades educativas del país, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación.

    Solano recordó que la vacuna contra el VPH previene el cáncer cérvico uterino, enfermedad que causa la muerte en mujeres en edad fértil, y que en el país cada año se registran 2.019 casos nuevos, de las que 845 mujeres llegan a fallecer.
xzs/rm/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top