Amenazan con impedir acceso a fuentes de agua para La Paz

Las autoridades municipales de La Paz y de El Alto manifestaron su preocupación y rechazo a la amenaza vertida por el alcalde de Pucarani, Francisco Hidalgo Condori, en sentido de impedir el acceso a las fuentes de agua para ambas alcaldías, con el propósito de evitar la activación del proyecto Unión Metropolitana por el Agua (UMA).

La expresiones del alcalde de Pucarani, secundadas por los munícipes del Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla, fueron calificadas de “irresponsables, con oscuros intereses de encubrimiento” y de atentado contra las competencias municipales.

Martín Fabri, director de Servicios del municipio de La Paz, y la directora Jurídica de El Alto, Sonia Vallejos, desmintieron las acusaciones efectuadas por los alcaldes de los municipios del área metropolita, en sentido de no haber sido partícipes del proceso de elaboración del proyecto.

Agregó que su actitud de respaldar la “anómala” Resolución Administrativa AAPS 437/2017, emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), responde a intereses que deberán ser aclarados.

“Existen oscuros intereses detrás de esta Resolución Administrativa emitida por la AAPS. Lo que se ve es que no están protegiendo a sus municipios ni a la población”, remarcó Fabri a tiempo de anunciar acciones legales que permita a ambos municipios ejercer la administración de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), a partir del 1 de octubre.

“NI UNA GOTA PARA LA PAZ”

Recientemente, en declaraciones públicas a los medios de comunicación, el Alcalde de Pucarani señaló que el Tuni Condoriri es una de las principales fuentes de agua para el suministro mediante Epsas, 1.000 a 1500 litros por segundo, por lo que su aporte a la configuración de una nueva empresa es fundamental.

“Hay que respetar las fuentes (de agua), de dónde nacen las fuentes, nosotros en Pucarani damos el Tuni Condoriri. Podríamos levantar las manos”, señaló.

Ante tales afirmaciones, la directora jurídica de El Alto, Sonia Vallejos, señaló que se trata de una irresponsabilidad extrema la amenaza expresada por Francisco Hidalgo, en sentido de que no permitirían que salga una sola gota de agua a La Paz.

PREOCUPACIÓN

“De manera pública, manifestamos nuestra preocupación por las irresponsables declaraciones del Alcalde de Pucarani, cuando refiere que como titulares de las fuentes de agua no permitirían que salga una gota más. Están condicionando de esa manera la autorización o creación de la nueva empresa.

Vallejos, de su parte, señaló que los extremos referidos por el alcalde de Pucarani son atentatorios a las competencias municipales que, con relación al proyecto UMA aseguró que esta fue asumida claramente, lo que se verifica con la presentación de una nueva propuesta de servicio.

A su vez, Fabri desmintió las afirmaciones de Francisco Hidalgo, formulada a nombre de los municipios del área metropolitana, en sentido de que no participaron del proyecto, tras asegurar que durante el pasado año asistieron a las reuniones convocadas por la comuna paceña y que hubieran aportado con el proyecto UMA.

“Han dado su punto de vista, y han validado el proyecto y han sido parte de la presentación que se ha efectuado ante la Autoridad del Agua. Son mentiras. Tenemos el carta firmada por ellos, los representantes de los municipio, apuntó.

PRESUPUESTO E INVERSIONES

Por otra parte, Fabri recordó que el proyecto UMA tiene como sustento jurídico y técnico el patrimonio del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), que alcanza a Bs 1.400 millones, mientras que las previsiones de inversión inicial del proyecto alcanza a Bs 1.500 millones.


---------*---------
Scroll to Top