Ambientalista de Oruro piden acciones para salvaguardar el lago Uru Uru y Poopó

Instituciones ambientalistas de Oruro pidieron el miércoles, mediante un manifiesto, a las autoridades locales y nacionales tomar acciones de protección del lago Uru Uru y Poopó frente a la sequía y el cambio climático.

    "El lago Uru Uru al igual que el Poopó son sitios Ramsar con reconocimiento internacional, por ello se debe hacer todos los esfuerzos para salvaguardarlos", afirmó el coordinador del Centro de Ecología y Pueblos Andinos, Lambert Sánchez.

    El activista explicó que en este momento el lago Uru Uru es el único que regula el clima en esta región del país y "si éste se seca, Oruro corre el peligro de convertirse en una zona desértica, porque somos una región frágil".

    Sánchez explicó que el sistema endorreico lago Titicaca, río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó contribuyen a recarga de las aguas subterráneas y el problema del agua podría agudizarse.

    Ese manifiesto plantea a las autoridades nacionales y regionales una ley que permita crear planes y programas de recuperación y protección de ese sistema.
sdq/rm/           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top