ALP amplía el plazo de presentación de postulantes a candidatos a máximas autoridades del Órgano Judicial

  La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el viernes una Resolución que amplía el plazo de presentación de documentos de los postulantes a candidatos a máximas autoridades del Órgano Judicial por 14 días calendario, hasta el 9 de junio, y que modifica el Reglamento de Preselección.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, explicó que la ampliación del plazo se debe a que existe una gran cantidad de personas que aún están tramitando sus requisitos.

“Estimamos que más de 390 personas están todavía realizando sus trámites, esto hace necesario que nosotros planteáramos ante la ALP la posibilidad de que pueda ampliarse el plazo de presentación de postulaciones”, indicó.

Salvatierra señaló que según un informe remitido por la Contraloría General del Estado (CGE), al menos 396 personas interesadas en el proceso se encuentran a la espera de iniciar el trámite en esa instancia.

Asimismo, en el Consejo de la Magistratura, para la obtención de los antecedentes disciplinarios existen 267 solicitudes y 514 para el Certificado de Antecedentes Penales del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la obtención del certificado de no militancia al menos 496 personas presentaron el requerimiento.

La legisladora dijo que la Fiscalía General del Estado informó que 40 personas solicitaron la certificación de no contar con una imputación fiscal en ningún proceso penal de acción pública; y en el Ministerio de Defensa 59 personas solicitaron la copia legalizada de la libreta de servicio militar.

De la misma forma, en el Ministerio de Justicia un total de 157 personas solicitaron la certificación del Registro Público de la Abogacía (RPA) y 197 certificaciones del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (SIPPASE).

“Tenemos la certeza de que toda esta gente está solicitando la certificación de esa documentación para presentarse al proceso porque adjuntan una fotocopia de la convocatoria y esto se anota en el registro de la institución”, aseguró.

Salvatierra indicó que la ampliación de plazos no afecta al Calendario Electoral publicado por el TSE ni tampoco suprimirá las fases que deben ser trabajadas en la ALP.

Asimismo, aclaró que los postulantes que ya se registraron y que requieran complementar sus documentos lo podrán realizar hasta el 9 de junio.


---------*---------
Scroll to Top