Alianza Mesa y Revilla conformará directiva

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

LUIS REVILLA Y CARLOS MESA, DURANTE UN RECORRIDO DE ACERCAMIENTO A LA CIUDADANÍA.

La alianza que conformó el líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, y el candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, la próxima semana definirá la directiva nacional que será registrada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La siguiente semana nos vamos a reunir y nuestra primera tarea es la constitución de la directiva nacional, tomando en cuenta que eso lo establece la ley de Organizaciones Políticas y de esa forma registra la alianza ante el Órgano Electoral”, dijo el asambleísta.

El artículo 33 del Reglamento de Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales establece que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que decidan participar en alianza en ese proceso electoral, deberán solicitar su inscripción hasta 75 días antes de la votación, según Calendario Electoral. Es decir, que este plazo fenece el 13 de noviembre.

El pasado 30 de octubre, Luis Revilla y Carlos Mesa firmaron una alianza política denominada “Ciudadanos”, con la finalidad de hacerle frente al gobierno de Evo Morales y para reestablecer la vigencia de la democracia

PROCEDIMIENTO

10 días después, la Sala Plena del Órgano Electoral emitirá una resolución para establecer las alianzas que estarán habilitadas, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos que establece el artículo 50 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

Entre los requisitos que deben presentar son las actas notariadas y autorizaciones orgánicas que reflejen la decisión de las organizaciones políticas para conformar esa alianza, objeto y temporalidad. Una base programática del acuerdo, estructuración orgánica que incluya una instancia de decisión y de resolución de controversias y la resolución de infracciones son los aspectos más importantes que deben cumplir las alianzas políticas.

El acuerdo establece que Carlos Mesa tendrá libertad de elegir a su acompañante de fórmula y ratifica la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!