Alerta en salud por déficit de ítems

Hospital de la Mujer Percy Boland requiere dotación de ítems, equipamiento, mejoramiento y la ampliación de infraestructura.

La salud en Santa Cruz está en alerta debido al déficit de ítems de profesionales que el Gobierno hasta ahora no entrega, según autoridades cruceñas; entretanto, los trabajadores en salud del Beni piden ítems para tener estabilidad laboral.

La Gobernación y los municipios cruceños se ven obligados a crear cada año nuevos ítems para paliar el déficit de profesionales de salud, lo que disminuye sus presupuestos y los obliga a postergar la demanda de ejecución de obras o programas sociales.

Según una publicación de El Deber, en 2017, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), no recibió ningún ítem para la atención en centros de salud, según el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda; mientras que los municipios cruceños recibieron un promedio de dos o ninguno, según el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos.

Tal es el caso de Comarapa, que en 2017 recibió solo un ítem, pese a la demanda de varias especialidades, según explicó el alcalde, Hugo Valverde.

Explicó que la Gobernación y municipios pagan 6.000 ítems a escala departamental; tan solo la Gobernación paga 1.800 ítems, lo cual representa Bs 160 millones de los Bs 300 millones presupuestados para salud.

Según la Gobernación, en 2006 la asignación de nuevos ítems fue de 253, y en 2012 se redujo a 40 ítems nuevos; para 2016 se asignaron 101 ítems nuevos y en 2017, ninguno.

En 2013, el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, comprometió la creación de 770 nuevos ítems para Santa Cruz; lo cual no se concretó y ese año se crearon 67.

Los reportes del Ministerio de Salud revelan que en 2014 con la puesta en marcha del programa Mi Salud en Santa Cruz, se asignaron 174 nuevos profesionales, mientras que en 2016 se crearon 410 nuevos ítems, gestionados por la Central Obrera Departamental (COD).

La autoridad de la Gobernación recordó que entre migración y nacimientos, Santa Cruz crece un promedio de 90.000 personas por año, las cuales demandan atención. Estimó que se debería destinar un médico por cada 10.000 personas; sin embargo el año pasado no se designó ninguno.

Por otro lado, el representante de Amdecruz coincidió con Urenda, aunque manifestó que pidió en reiteradas ocasiones que se realice un encuentro departamental con participación del Ministerio de Salud, para resolver la problemática.

ÍTEMS PARA TRABAJADORES

La dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud Pública del Beni, Georgina Viveros, pidió ayer a las autoridades la dotación de ítems para quienes trabajan a contrato en ese departamento tengan estabilidad laboral, en el marco del ‘Día del Trabajador de Salud’.

“Nuestro principal problema es la dotación de ítems ya que la mayor parte de los compañeros están a contrato, son más que los que tienen ítems (...), hay algunos que llevan cinco años trabajando a contrato”, dijo a los periodistas.

Aseguró, según ABI, que ese sector defiende los derechos de sus colegas para que continúen trabajando, al margen del cambio de autoridades.

Lamentó que ese personal no acceda al beneficio de vacación, aguinaldo, seguro de salud, entre otros.

El sector compuesto por técnicos, auxiliares y trabajadores manuales suman más de 1.200 en el departamento del Beni.

El ‘Día del Trabajador de Salud’ fue instituido por el Ministerio de Trabajo desde 1992, en reconocimiento a la labor que desempeña ese gremio, a favor de la salud de la población boliviana.


---------*---------
Scroll to Top