Alcalde Leyes fue trasladado a su domicilio

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue traslado a su vivienda, en medio de una escolta de patrulla policial, para que continúe con su detención domiciliaria por el caso mochilas I, entretanto su defensa legal espera que la juez a cargo del caso fije la fecha de la audiencia por el caso mochilas II y defina la situación del proceso luego de que ambos fueron fusionados.

El abogado Humberto Trigo, a cargo de la defensa de Leyes, afirmó que aún no existe notificación para la continuación de la audiencia de medidas cautelares suspendida el 8 de junio. La juez Sara Susana Céspedes, que resolvió su fusión con el denominado mochilas II, no retornará a sus funciones hasta el 21 de junio, debido a una baja médica, según reportes noticiosos desde Cochabamba.

“Considerando la baja médica, la autoridad no puede desarrollar actos jurisdiccionales en su despacho ya que serían sujetos de nulidad”, indicó la representante distrital del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño, refiere el reporte informativo.

Aclaró que quien ejerza la suplencia, en este caso, el Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal, a cargo de la jueza Sandra Parra, podrá señalar audiencias, tomando en cuenta su despacho de titularidad “para no chocar con las fijadas”.

El pasado 8 de junio, la juez Céspedes determinó suspender la audiencia, debido al estado de salud de Leyes, quien fue trasladado a la clínica Los Ángeles donde permaneció hasta ayer. Entretanto, el representante del Viceministerio de Transparencia de Cochabamba, Ever Veizaga, señaló que presentaron cuatro memoriales para fijar la fecha de la audiencia cautelar.

JUEZ SE EXCUSA

Por otra parte, también se conoció que la juez Céspedes, quien fue detenida por dictar dos resoluciones contradictorias con relación a la unión de los casos mochilas I y II, anunció su decisión de “excusarse”. Sin embargo, la funcionaria judicial podrá excusarse sólo una vez que haya retornado a sus labores.

Al respecto, la magistrada Montaño aclaró que conforme procedimiento la excusa debe ser resuelta dentro del proceso. “Si la misma ha gozado licencias y baja, no puede emitir una resolución, porque estaría viciado de nulidad”, dijo.

MOLESTIA

Ante tal situación, la defensa del alcalde Leyes expresó su molestia por los constantes retrasos. “Nos vemos en un estado de indefensión. Primero, aprehenden de manera ilegal a la jueza anticorrupción; ahora, pide licencia por siete días y la presidente del juzgado que le sigue también está con baja médica”, señaló Humberto Trigo en declaraciones públicas difundidas desde Cochabamba.

Según el Código de Procedimiento Penal, el juzgado que tome conocimiento de la causa deberá resolver la solicitud de audiencia en un plazo de 24 horas.

A su vez, el representante del Viceministerio de Transparencia de Cochabamba, Ever Veizaga, señaló que “la suspensión se debe al estado de salud del Alcalde. Hasta la fecha no se sabe cuál es el estado real, sólo tenemos conocimiento lo que se publica en los medios de comunicación”, declaró.


---------*---------
Scroll to Top