Alcalde de Quillacollo puede ser suspendido tras acusación

    El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama, puede ser suspendido de su cargo en las próximas horas y llevado a medidas cautelares, debido a que la Fiscalía de Cochabamba emitió acusación formal en su contra por el delito de falsificación del Certificado Especial de su Liberta de Servicio Militar, a denuncia del presidente de la OTB de Villa Moderno, Álvaro Zamorano, informó el abogado acusador Gilmar Terrazas.

Terrazas indicó que su cliente ya fue notificado con la acusación el pasado viernes y estimó que similar acto procesal se cumplió con el alcalde Mérida, al Juzgado de Instrucción Penal N° 3 de Quillacollo, la víctima principal como es el Tribunal Departamental Electoral (TDE) y el Ministerio de Defensa que se constituyeron en parte de este proceso que se inició en 2016.

Dijo que en cumplimiento del artículo 239, numeral 2 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el Tribunal Departamental de Cochabamba debe disponer a la suspensión temporal, al momento de tener conocimiento de la acusación formal, dado que se trata de una estafa a la fe pública del Estado.

Manifestó que el Concejo Municipal como parte querellante debe apersonarse ante el Tribunal para exigir la suspensión temporal de la credencial de alcalde electo, a fin de que esta autoridad pueda enfrentar el proceso penal y dejar de percibir sueldo, tal como lo vino haciendo desde la denuncia planteada. Por su lado, el Concejo –totalmente adverso al Alcalde– puede asumir similar posición en base a la acusación formal.

Los fiscales Silvia Roxana Guzmán Berbetty, Vilma Chileno Sánchez y Samuel Vargas Siles, adscritos a la Fiscalía Corporativa de Quillacollo; Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales (FEDP) y la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción establecieron en la acusación formal que Mérida adulteró de manera premedita el Certificado Especial N° 372/06 que substituye a la Libreta de Servicio Militar de Redención N° 047564, mismo que contaba con el sticker de medida de seguridad N° 122187966312 falsificado y adulterado.

El Ministerio Público estableció que con este documento falso, Eduardo Mérida se postuló a candidato a la Alcaldía de Quillacollo por el Frente Para la Victoria (FPF) en abril de 2015, ganó la elección y asumió el cargo el 1 de junio de ese año.

El pasado martes 25 de abril, representantes del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio Público y el TED de Cochabamba realizaron una inspección técnica ocular a los archivos de la Unidad de Registro Territorial dependiente de la Dirección General de Territorial del Ministerio de Defensa, donde confirmaron la inexistencia del certificado especial 372/06.

Todas estas actitudes irregulares en el que incurrió la autoridad edil de Quillacollo serían fundamentales para que el ejecutivo de esta población tenga que ser suspendido y, de esta manera, también ser sometido a rigurosos procesos penales, pero antes debe dejar su cargo como la máxima autoridad de este sector de la ciudad de Cochabamba.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top