Alcaldías de Arque y Totora inician trámites para aplicación de cartas orgánicas

Las alcaldías de Arque y Totora de Cochabamba iniciaron los trámites para la aplicación de sus cartas orgánicas municipales aprobadas en un referendo realizado ayer (domingo) con 71,75% y 68,97% de votos en favor de la opción del Sí, respectivamente, informaron el lunes sus autoridades.

    El alcalde de Arque, Casto Coaquira, manifestó que esa entidad preparará la documentación respectiva durante esta semana para la promulgación del documento autonómico de su región.

    "El siguiente paso será la elaboración de la reglamentación para el texto que se ha aprobado y la elaboración de nuevas leyes que estén acordes a sus mandatos", sostuvo.

   Coaquira mencionó que el municipio de Arque requiere con urgencia la aplicación de su carta orgánica para que sus comunidades se conviertan en zonas dedicadas exclusivamente a la producción de alimentos.

    Por su lado, el presidente del Concejo Municipal de Totora, Benigno Flores, dijo que esa entidad entregará los resultados oficiales del referendo al órgano ejecutivo de su región en las próximas horas para la promulgación de la carta orgánica.

    "Luego se tendrá que hacer la adecuación de varias leyes y resoluciones municipales para que cuenten con las características del documento que hemos aprobado. Creemos que este segundo proceso durará unos seis meses", aseveró.

    La autoridad dijo que la carta orgánica de Totora manda que esa región se convierta en una zona de industrialización de varios alimentos orgánicos, entre ellos papa y trigo e incluso coca.
wsg/rm/         ABI

 


---------*---------
Scroll to Top