Alcaldía vigilará buen uso de colectores de desperdicios

Junto con la implementación del sistema de carga lateral para el recojo de desperdicios, la comuna pondrá en marcha un plan de vigilancia para el buen uso del nuevo equipamiento y contenedores, además de reforzar la campaña educación e información ciudadana, anunció ayer el director del Sistema de Regulación Supervisión Municipal (Siremu), Giovanni Jémio.

La medida de control emerge de la iniciativa ciudadana formulada a la comuna durante el proceso de socialización que se realiza en la zona de Miraflores, dentro del plan piloto de implementación de nueva tecnología para el recojo de desperdicios domésticos, período que durará por lo menos 20 días

“Vamos a evaluar, en estos 20 días, la necesidad de generar un marco sancionatorio o de colocar algún tipo de cámaras. Vamos a tomarnos este tiempo para evaluar el proceso para conocer a detalle como desarrollamos el proyecto en toda la ciudad”, apuntó la autoridad edil.

Sin embargo, Jemio aclaró que el sentido del nuevo sistema de aseo urbano y recojo de desechos domésticos está referido a generar nuevos hábitos de urbanidad y una nueva conciencia ciudadana, sobre la calidad de vida en el entorno inmediato en cada barrio y zona.

“Vamos acompañar, muy de cerca, procesos de formación de los niños, quienes son el futuro de nuestra ciudad, pero también porque son los principales agentes de cambio que nos van a permitir educar dentro las casas a las familias, creemos que debemos llegar a ellos con mucha fuerza y permitir que conozcan la nuevas metodología que se apropien de ellas y de la limpieza de la ciudad”, apuntó.

En este sentido, señaló que transcurridos los 20 días del plan piloto se podrán conocer algunos criterios que serán tomados en cuenta para mejorar aspectos que probablemente no fueron identificados y que emergen de la práctica del plan.

PROHIBICIONES

El uso de contenedores prohíbe el depósito de algunos materiales que dañan la tecnología, como el depósito de escombros, para el retiro de este material se ha dispuesto un servicio específico por el cual tendrán que pagar los dueños o responsables de las construcciones.

No se puede prender fuego dentro de los contenedores para quemar desperdicios como ropa o telas en desuso, llantas o residuos de goma y/o plásticos.


---------*---------
Scroll to Top