Alcaldía se prepara para atender casos de emergencia por lluvias

Las seis Bases Bravo están ubicadas estratégicamente para cubrir un área de influencia de cada macrodistrito.

Gracias a la atención descentralizada, personal especializado y equipos modernos con que se cuenta, la comuna está posibilitada de atender en menos de 20 minutos los casos de emergencia reportados por la gente, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

En noviembre del año pasado, la Alcaldía presentó el Plan de Prevención y Respuesta ante Emergencias y Desastres para la época de lluvias 2017 – 2018 que contempla implementación maquinaria y un despliegue de personal y equipos las 24 horas.

La implementación de seis bases bravo, el Sistema de Alerta Temprana, personal especializado y maquinaria permiten otorgar una respuesta inmediata los casos de emergencia.

“Todos estas temáticas las trabajamos para poder tener una respuesta menor a los 20 minutos, entonces, es un avance importante que hemos generado en la ciudad y toda la demanda vecinal que se genera por más mínima que sea es atendida inmediatamente, ahí tenemos el manejo del territorio con subalcaldías y lógicamente el manejo especializado con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos”, explicó Toro.

DETALLE

Las seis Bases Bravo están ubicadas estratégicamente para cubrir un área de influencia de cada macrodistrito.

La base ubicada en la avenida Montes esquina Uruguay atiende parte de Max Paredes y Periférica; la que está en la Loayza y en Miraflores atienden coordinadamente el Centro y parte de Periférica; la de la calle 16 de Obrajes cubre Mallasa; la de la 25 de Calacoto es para toda la zona Sur y la base central del Plan 40 de Alto Obrajes atiende los problemas de esta zona y de San Antonio.

La medida municipal contempla también el Sistema de Alerta Temprana que trabaja las 24 horas para realizar el monitoreo con los pluviómetros, cámaras de vigilancia en las cuencas alta y media.

“Tenemos seis bases bravo distribuidas en toda la ciudad para poder minimizar los tiempos de respuesta para atención de la emergencia en función a la demanda vecinal y lógicamente tenemos el Sistema de Alerta Temprana que hace un monitoreo general de los ríos y también un radar meteorológico que nos puede identificar ingreso de lluvia a nivel del lago Titicaca”, explicó la autoridad edil.

También se implementaron señalizaciones horizontal y vertical, alertas sonoras y visuales en zonas cercanas a los ríos para advertir a la gente en caso de que en el área ocurre algún evento significativo y tome los recaudos necesarios.

“Tenemos personal 380 obreros, tenemos 50 técnicos que están activados las 24 horas del día y tenemos más de 200 equipos de maquinaria”, finalizó la autoridad.


---------*---------
Scroll to Top