Alcaldía requiere mayores recursos para hospitales

     En caso de que un ante proyecto de administración, de los hospitales de 2º nivel, prospere para que los municipio puedan hacerse cargo de estos nosocomios, también el Gobierno deberá otorgar mayor presupuesto a los municipios, según el concejal, Oscar Huanca.

Debido al anuncio de hace algún tiempo atrás, por parte del Gobierno central, de que la administración de los hospitales de 2º nivel podrían ser administrados por los propios municipios, en este caso de la ciudad de El Alto, la autoridad del Legislativo, Oscar Huanca, indicó que si esta decisión prospera, también deberá significar el incremento económico por parte del Gobierno.

“Si es una ley nacional lógicamente es de cumplimiento obligatorio, porque hay que recordar lo que establece el artículo 235 de la Constitución Política del Estado, que las autoridades y los mismos funcionarios públicos estamos en la obligación de cumplir nuestra normativa vigente y si es que se va a emanar esta normativa, estamos dispuestos a asumir, pero manifestamos de que el Gobierno central también deberá destinar una mayor cantidad de recursos económicos para este propósito”, manifestó la autoridad.

PACTO FISCAL

Para el efecto, Huanca recordó también que el tema del Pacto Fiscal será importante, donde cada municipio deberá ser favorecido con el tema económico de acuerdo a sus necesidades y el grado de pobreza que tiene cada población y de esta manera poder cumplir con esta y otras necesidades y obligaciones.

De la misma manera la autoridad del Legislativo edil recordó que hace un tiempo atrás la ciudad de El Alto, planteó que por la deuda histórica que tiene el Gobierno central hacia esta urbe, pueda generar un fondo compensatorio.

“Nosotros sabemos que estos dos temas continúan siendo un motivo de debate con la finalidad de que podamos asumir mayores responsabilidades con relación a las competencias que pueda generar el Gobierno nacional a los municipios en varios temas, como la salud, la educación y otros”, explicó Huanca.

OTROS SECTORES

Para el efecto el concejal indicó que también varios sectores deberán ser favorecidos con este tema del poyo económico para la urbe alteña, como los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y otras entidades que necesitan este apoyo económico para consolidar algunas de sus prioridades.

En cuanto al monto económico que pueda precisar el municipio alteño para el efecto, el concejal Huanca afirmó que, por el momento, no cuentan con este dato, pero que el Ejecutivo de esta ciudad destina un monto alto para el tema de salud, al que deberá ser sumado el apoyo económico que pueda otorgar el Gobierno nacional en caso de darse este tema.

“Lo que nosotros queremos poner bien en claro, de que si se trata de asumir esta decisión por parte del Gobierno, primero hay que considerar de que existe una obligatoriedad en caso de emitirse una normativa, por eso decimos de que no se trata de capacidad, sino de cómo se asuma esta responsabilidad, por lo que estamos la espera de que se dé esta situación y momento desde el cual ya se podrán generar las posibilidades”, finalizó el concejal Huanca.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top