Alcaldía presentó plan de riesgos para época de lluvias 2016- 2017

    El Plan Integra de Prevención de Riesgos por la época de lluvias, presentado por la Alcaldía de La Paz, prevé la instalación de siete bases de control para la atención de emergencias en un tiempo de 20 minutos por efecto de la temporada de lluvias para los próximos 5 meses.

“Con un criterio de descentralización hemos conformado siete bases bravo que van a trabajar en toda la ciudad. Van a poder hacer la atención de la emergencia en su radio de influencia en un tiempo de 20 a 25 minutos porque son áreas delimitadas”, señaló el director de la Unidad de Prevención de Riesgos, Vladimir Toro.

Explicó que según las previsiones de temporal refieren la posibilidad de un 50% fuerza de la corriente La Niña, lo que implica que sería efecto climático moderado.

Toro remarcó que el 72% de los suelos en la ciudad de La Paz son blandos, lo que hace que sean proclives a deslizamientos y derrumbes, eventos para los cuales el plan de contingencias estaría tomando las medidas necesarias. “Por el sistema grande 364 ríos que tenemos en la ciudad de La Paz se producen desbordes para los cuales también se contaría con el equipamiento necesario”, apuntó.

INNOVACIONES

El sistema de control de emergencias para esta gestión ha implementado el “sistema de alertas remotas”, que será activado desde el 20 de diciembre. Este mecanismo consiste en un sistema de cerrado de puentes con barras que serán controlados desde el área de monitoreo computarizado, el mismo que además cuenta con u sistema de alarma y registro de posibles desbordes por ondas punzantes.

“Vamos tener la información mediante pantallas led y vamos poder conocer el grado de amenaza que tiene el sector. Vamos generar alertas visuales y acústicas para alertar a las personas del área y si se presenta alerta roja de produce el cierre de puentes con barreras automáticas”, explicó.

EQUIPAMIENTO DISPUESTO

La maquinaria dispuesta para la temporada de emergencia incluye equipo liviano como martillos demoledores cierras, mototrozadoras, motobombas para el caso de inundaciones además de las herramientas para los obreros, corta asfaltos y señalizadores.

Asímismo, se tiene listo el contingente humano entrenado para casos de derrumbes, colapsos de viviendas y deslizamientos. También se tiene preparado un contingente especializado en emergencias hidráulicas para los casos que pudieran presentarse en los embovedados.

“Para uno de los sectores más complicados de la ciudad, la zona sur, hemos preparado todo un equipo de personal y equipo para atender contingencias en las cuencas de los ríos Achumani e Irpavi, que tienen un recorrido de aproximadamente tres kilómetros”, señaló.

Para e monitoreo de emergencias en los ríos más caudalosos se colocarán puntos de control las 24 horas, de igual modo con el rio Huayñajahuira.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top