Alcaldía está obligada a controlar edificaciones

Ante las 15 denuncias recibidas cada mes por construcciones fuera de norma, sólo en el centro y norte de la ciudad, el concejal Sergio Rodríguez (MAS) declaró ayer que la Alcaldía “está en la obligación de hacer el control respectivo”.

Explicó que las subalcaldías Adela Zamudio, Molle, Valle Hermoso, Itocta, Alejo Calatayud y Tunari tienen que controlar que las construcciones estén dentro la norma, tanto en la aprobación de planos y la fiscalización, a través de los técnicos.

“El pedir si una construcción tiene planos o no es tarea de los funcionarios de las comunas. En todo caso si ese trabajo no se hace, debería ser tipificado como incumplimiento de deberes y procesarse a los funcionarios”, dijo.

Añadió que la “ley es clara y aquel que infringe debe pagar más de 5.000 bolivianos por metro cuadrado de la infracción”.

Por ejemplo, si se construyó un piso entero “hay que medir los metros cuadrados y multiplicarlos por 5.000. Ésa es la multa y en caso de que no se pague debe demolerse”.

Sólo en la comuna Adela Zamudio, que abarca los distritos 10, 11 y 12, se registran 15 denuncias al mes de construcciones fuera de norma y que reciben órdenes de paralización. Las irregularidades más comunes son por falta de retiros laterales, espacio para franja jardín y el límite de pisos en altura.


---------*---------
Scroll to Top