Alcaldía atendió 40 emergencias

Las últimas lluvias aumentaron el caudal de los ríos de la zona Sur. La Dirección de Emergencias de la Alcaldía trabaja en zonas afectadas.

Las intensas lluvias registradas en la sede de Gobierno causaron al menos 40 emergencias en diferentes zonas paceñas. En la zona Sur, una vez más se registró el incremento en el nivel de aguas de los ríos Achumani, Choqueyapu y La Paz informó el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.

“Hemos tenido más de 40 reportes en estas últimas 24 horas; hasta el momento son bastantes llamadas de emergencia de distinto tipo a la red 114. Prevemos que estas emergencias se van a incrementar, estamos en la época de lluvias entonces los vecinos llaman y las Subalcaldías están en apronte, tenemos personal, maquinaria y estamos preparados para enfrentar las emergencias”, dijo a EL DIARIO.

Recordó que según el mapa de riesgos, la Dirección de Atención de Emergencias de la Alcaldía está controlado las áreas de Coca Cota, María Inmaculada Concepción, la Periférica, Cotahuma, Kalajahuira, Villa Armonía, la zona Sur y otros barrios para evitar desastres y dar una respuesta inmediata.

“Tenemos varios sectores en emergencias, existen muros que se han desplomado por las lluvias, mala evacuación de aguas, problemas con el incremento de caudal de los ríos, estamos trabajando con maquinaria y personal de la Alcaldía, con la finalidad de responder al llamado de los vecinos afectados”, dijo.

MANTENCIÓN DE RÍOS

Mediante la Resolución 026, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, declaró la situación de alerta naranja a las zonas Irpavi II (sector río Aruntaya aguas arriba puente vehicular) y Alto Tacagua Sector 1.

En la zona de Irpavi II se identificó la erosión longitudinal y transversal de la cuenca del río Aruntaya, debido al arrastre de sedimentos desde la cabecera de la cuenca, condición que ha provocado el incremento de caudal sólido en el río, provocando el rebalse del mismo, así como la generación de mazamorra que afectó la estructura hidráulica, vial y viviendas particulares.

Por la saturación de los suelos debido al incremento de las lluvias y la falta de elementos de drenaje se tuvo el colapso de graderías y muros de mampostería en la parte baja y posterior de la Unidad Educativa Artemio Camargo de la zona Alto Tacagua Sector 1. Esta condición provocó el descalce en parte de la cancha deportiva y fundaciones del establecimiento educativo.


---------*---------
Scroll to Top