Alberto Zuazo Nathes recibirá el “Premio Libertad 2017”

• El destacado periodista pasó por varios medios de comunicación, y hasta agencias internacionales de noticias. Su pasión empezó, desde que trabajó en el oficio, y ahora, continúa apoyando al Decano de la Prensa Nacional.

Momento de la entrega del certificado por un miembro de la ANP. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El periodista Alberto Zuazo Nathes recibirá el premio libertad 2017, este próximo 10 de mayo, fue elegido por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el reconocimiento es otorgado en mérito al trabajo periodístico asociado a la incansable defensa de las libertades constitucionales”, según la Resolución 01/17 aprobada en Asamblea Extraordinaria de la entidad realizada el pasado 11 de abril, en la ciudad de Cochabamba.

El galardonado indicó sentirse “muy sorprendido y emocionado, porque no esperaba recibir esta distinción, porque también hay otros colegas que son merecedores de este reconocimiento por su trayectoria”, destacó el periodista.

El presidente de la ANP, Marcelo Miralles Iporre, el primer Vicepresidente, Jorge Carrasco Guzmán, y el segundo Vicepresidente, Sergio Montes S.J., entregaron la carta de designación en un acto realizado el pasado viernes 21, en la redacción del periódico El Diario, donde trabaja Zuazo.

TRAYECTORIA

El periodista nació en la ciudad de Tarija el 9 de febrero de 1931, incursionó en esta noble profesión desde hace 65 años, inició cuando tenía 18 años,” nunca tuve la intención de ser periodista, mi intención después de terminar el bachillerato es que quise estudiar literatura en la Universidad Mayor de San Andrés”, resaltó. Inició a trabajar desde  octubre de 1952- 1955, en el desaparecido diario La Nación, dos semanas después de culminar el bachillerato.

En Última Hora, fue Jefe de Redacción y Subdirector en el periodo de 1970-1982. Corresponsal de la agencia de noticias United Press Internacional-UPI , en 1971-1989, igualmente de Business International, que pasó a constituirse en la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist (1975-1998) y de la Oficina de Comercio Exterior del Japón-Jetro (1980-2000). Actualmente es editor general de El Diario.

Fue Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Co-fundador de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y dos veces Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (1973-75 y 1982-85). El Congreso Nacional lo eligió como Vocal de la Corte Electoral de La Paz (Sala Murillo) entre 1991-95.

RECONOCIMIENTOS

Cuenta con diferentes distinciones, como al “Mérito Sindical” 1970, Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián 1978, Premio Nacional de Periodismo, que le fue concedido en 1989, y las medallas “Bautista Saavedra” y “Honor al Mérito” de la Asociación de Periodistas de La Paz.

CAMBIO EN EL PERIODISMO

Desde su punto de vista, Zuazo manifestó que con el transcurso del tiempo, el periodismo cambió, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, lo cual facilita algunas tareas a las nuevas generaciones de periodistas. Sin embargo, anteriormente, la información se obtenía con más esfuerzo y mejor sí eran primiciales.

En los últimos años, algunos medios escritos fueron cerrando sus puertas, debido a la digitalización de la información, lo cual afectó las ventas de los matutinos. En la ciudad de La Paz medios impresos como: La Prensa, Última Hora, Presencia y otros salieron de circulación.

Desde su punto de vista, el periodismo escrito no desaparecerá, debido a su aporte para el lector, incluso algunos a partir de las publicaciones implementan un archivo de información.

Por último, recomendó a la nueva generación de periodistas, que quieren incursionar en medios escritos, que lo fundamental es tener un buen hábito de lectura y la practica en la redacción.

“PREMIO LIBERTAD”

El “Premio Libertad” de la ANP fue creado en 2007, y en esa ocasión fue concedido al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, fue entregado al periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich).

En 2009, la distinción fue otorgada al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010, al director del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, el periodista y abogado Pedro Rivero Mercado.

En su quinta versión, en 2011 fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 a Monseñor Nicolás Castellanos Franco; en 2014, al periodista del diario El Deber, Roberto Navia Gabriel. En 2015 fue elegido el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y en 2016 se entregó la estatuilla al periodista Humberto Vacaflor Ganan.
TITULARES
Alberto Zuazo Nathes recibirá el “Premio Libertad 2017”
TSE moviliza 56 brigadas de empadronami


---------*---------
Scroll to Top