Aguardan depósito de la Alcaldía de La Paz hasta el 22 de febrero para iniciar auditoría sobre desastre de Alpacoma

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó el martes que hasta el 22 de febrero la Alcaldía de La Paz debería depositar los recursos económicos para contratar a una empresa que se encargue de la auditoría ambiental sobre el desastre en el relleno sanitario de Alpacoma.

“Este 22 de febrero deberíamos tener los recursos depositados en cuentas del Ministerio (de Medio Ambiente) e iniciaríamos la contratación de la auditoría con todos los plazos de contratación de norma”, dijo a Bolivia TV.

El 15 de enero ocurrió un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados, agua contaminada, en 10 hectáreas de terreno.

Silva dijo que se seleccionó el tipo de auditoría denominada “peligro eminente” por el manejo de la basura “poco profesional”, la magnitud del deslizamiento y la exposición de residuos sólidos que atentaron contra la salud.

Indicó que se prevé que los resultados de la auditoría estén listos antes de agosto para implementar otro tipo de medidas de remediación del desastre y determinar las responsabilidades, además de tomar decisiones que “aseguren la salud de la población”.

“Hemos notificado el inicio de la auditoría ambiental por lo cual el gobierno municipal debe depositar los recursos necesarios para que podamos hacer la contratación de una empresa independiente, totalmente trasparente con convocatoria pública, con términos de referencia, para que se realice esta auditoría”, apuntó.

Recordó que en marzo se cumple el plazo para que la Alcaldía de La Paz presente su propuesta sobre el cierre técnico del relleno de Alpacoma y una alternativa de un nuevo botadero que cuente con licencia ambiental.

asc/ma ABI