Afirman que últimos 10 años son "década ganada" respecto a avances sobre derechos de la mujer en Bolivia

 L a diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, indicó el martes que los últimos 10 años son una "década ganada" respecto al avance sobre los derechos de la mujer en Bolivia.

    "Esta es una década ganada en el campo de los derechos de las mujeres, estamos hablando de una década con profundas conquistas y triunfos en el ámbito de derechos políticos, económicos, sociales y culturales en los que ahora participa la mujer", indicó.

    Explicó que se habla de esa conquista porque por primera vez en Bolivia 50% de las mujeres ocupan espacios en la toma de decisión.

    Recordó que Bolivia es el primer país en Latinoamérica y segundo en el mundo, que cuenta con presencia activa de mujeres en espacios de toma de decisión, no sólo en la Asamblea Legislativa sino en gobiernos departamentales y municipales, razón por la que es la "década ganada" para los derechos de las mujeres bolivianas a nivel internacional.

    Cada 8 de marzo se conmemora el 'Día Internacional de la Mujer' en homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó la participación creciente de la mujer boliviana en el ámbito político.

    "Somos el segundo país en el mundo con mayor participación política de mujeres en todos los ámbitos, nacional, local, departamental, y nos sentimos orgullosos de eso", señaló.

    Asimismo, recordó que ahora la mujer tiene el derecho a la distribución de tierras, el acceso al crédito como cabeza de familia, como también recibe los bonos estatales y el subsidio a las mujeres embarazadas.

    A su turno, la senadora del MAS, Felipa Merino, dijo que, a pesar de los avances en el área de la política y derechos de la mujer, también se debe empoderar al sector de las áreas rurales y urbanas a garantizar la seguridad alimentaria.

    "La alimentación y pobreza para las mujeres campesinas, indígenas urbanas y rurales son temas vinculados muy estrechamente, por ello desde el Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre nuestro propósito, en cumplimiento a la agenda 2020-2025, es empoderar a las mujeres garantizando la seguridad alimentaria con soberanía para vivir bien", afirmó
cta/ma                                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top