Aerolíneas aguardan reapertura de trámites en Aeronáutica Civil

     La aerolínea Amaszonas espera que se reactiven los trámites presentados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), luego que quedarán suspendidos tras el accidente de LaMia.

“Aguardamos que se puedan reactivar cuanto antes todos los trámites que estuvieron momentáneamente suspendidos”, afirmó el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, en relación a las consecuencias de LaMia en la tramitación ante la DGAC.

ASOCIACIÓN

El ejecutivo señaló que Amaszonas tiene varios trámites ante la DGAC no sólo como aerolínea boliviana, sino también como grupo. Sin embargo, dijo que la posición oficial sobre la política aeronáutica civil nacional la tiene la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

La gerente general de ALA, Yanela Zárate, afirmó en diciembre del año pasado que los trámites para nuevas licencias de operadoras y la aprobación de itinerarios para el incremento de vuelos se quedaron paralizados en la DGAC por disposición del Ministerio de Obras Públicas. Sostuvo que el perjuicio mayor fue para los pasajeros y en segundo lugar para el sector que no puede desarrollarse en el mercado.

CRECIMIENTO

Con 90 vuelos diarios, la aerolínea boliviana ofrece como destinos internos a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Rurrenabaque, Uyuni, Yacuiba y Tarija, y en el ámbito internacional Iquique, Cuzco, Asunción, Montevideo y Sao Paulo.

El puente aéreo La Paz - Santa Cruz que ofrece Amaszonas, según Franco, logró superar el 35% de ocupación en esa ruta, un 15% de participación en el mercado nacional, cifra que debe ofrecer de manera oficial la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Ante el anuncio del ingreso de Transporte Aéreo Militar (TAM) como aerolínea comercial, dijo que Amaszonas sólo espera que compita en el mercado en condiciones equitativas que el resto de las aerolíneas.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top