Advierten que 35% de agua de eje metropolitano de Cochabamba se pierde por fugas en alcantarillado

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, advirtió el viernes que el 35% del agua potable distribuida en los siete municipios del eje metropolitano del departamento de Cochabamba se pierde por causa de fugas, que hay en los sistemas primarios y secundarios de alcantarillado regionales.

    "En los siete municipios hay fugas de agua (...), en promedio en el área metropolitana, esto es importante, es de 35 por ciento el agua que se pierde por las fugas", dijo a la ABI, sin precisar el volumen de líquido que se distribuye en el territorio mencionado.

    El eje metropolitano de Cochabamba está conformado por los municipios de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

    Según Alvarado, el caso más preocupante de pérdida de agua potable se registra en la ciudad de Cochabamba, donde el 46% de su agua potable se pierde por fugas en sistemas de alcantarillado primario y secundario.

    "El único municipio que ha reducido esas fugas es Sacaba, porque ha renovado toda su red en el Casco Viejo, tanto en el caso de agua potable y de alcantarillado", complementó.

    Advirtió que ese problema debe ser superado, para evitar que una gran cantidad de agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni, que se dará a los municipios del eje metropolitano, se pierda de manera irremediable.

    "Ya considerando las fugas, el agua de Misicuni serviría hasta el año 2035", sentenció.

    El titular de la Empresa Misicuni dijo que si el porcentaje de las pérdidas de agua potable es reducido, en por lo menos unos diez puntos, el siguiente año, se hará posible que cada persona del eje metropolitano reciba 120 litros de líquido por día, en lugar de los 20 a 30 que recibe en lugares como la zona Sud de la ciudad de Cochabamba.
wsg/kpb/                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top