Aduana Nacional activó segundo remate virtual

La Aduana nacional anunció la segunda subasta electrónica de mercancías incautadas y abandonadas en la gestión vigente.

La oferta tendrá duración de 90 días, en este lapso se publicarán más de 2.627 lotes, algunos en desuso o destruidos por el paso del tiempo, además de vehículos, instrumentos musicales y otras mercadería nuevas.

No existen precion base, pero para participar en la puja virtual los interesados deben constituir previamente una garantía de Bs 500.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que la subasta durará 90 días, la mercancía no tiene precio de referencia y estará libre de tributos aduaneros o gastos de almacenaje. Podrán participar personas naturales o jurídicas.

Empero, los menores de edad o funcionarios aduaneros no podrán ser parte del proceso, debido a las regulaciones y prohibiciones expresas existentes.

La autoridad se abstuvo de establecer el valor total de recuperación de los bienes que serán rematados.

VEHÍCULOS

La autoridad aduanero refirió que por primera vez se tendrá dos vehículos modelo 2017 en la subasta, asimismo, un tractor y una moto que se incorporarán al proceso de remate.

La primera fase se inició ayer y concluirá en septiembre. Los interesados que se registren y también quienes participaron en la primera subasta no será necesario un nuevo registro, ya que se encuentran debidamente consignados en la base de datos de la Aduana. Ardaya informó que los que participen pueden hacer el seguimiento del proceso vía internet.

DURACIÓN

La subasta se extenderá por 90 días calendario, desde el 25/06/2018 hasta el 22/09/2018, y se publicarán ininterrumpidamente los 2.627 Lotes de mercancías diversas incautadas por la entidad recaudadora.

PROHIBICIONES

Asimismo, de conformidad a lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 41, de la Ley General de Aduanas de 1990, los funcionarios de la ANB no podrán hacer ofertas por su cuenta o por cuenta de otro en subastas públicas de mercancías incautadas por la Aduana Nacional.

La suma del depósito de garantía alcanza a Bs 500, se puede hacer en cualquier agencia del Banco de la Unión. El depósito debe realizarse bajo el Concepto de Pago 300, el mismo habilita al postor a participar en todos los lotes que se subasten a nivel nacional y será devuelto a la conclusión de los 90 días de duración de la subasta, señaló la entidad estatal.

PRECAUCIÓN

La Aduana advirtió que el remate de mercancías es un acto público virtual y únicamente a través del sitio web www.aduana.gob.bo. Se recomendó a la población denunciar ante la autoridad competente a cualquier persona natural o página virtual que ofrezca la venta de mercancías comisadas al contrabando. Sin embargo, el informe de la entidad no especificó el procedimiento legal y de protección a las personas que denuncien irregularidades en el proceso.


---------*---------
Scroll to Top