Adolescente Naomi quien padecía de desnutrición severa triplicó su peso: Oropeza

La jefa de la Unidad de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza, informó el jueves que Naomi Mano García de 15 años de edad, quien ingresó en septiembre de 2017 al Hospital del Niño con un diagnóstico de desnutrición severa, triplicó su peso de siete a 20,9 kilos.

    "Después del alta hospitalaria que ella tuvo, el Ministerio de Salud realiza el seguimiento a través de las Unidades de Discapacidad y Nutrición. La evolución es muy buena porque Naomi pesaba sólo siete kilogramos y ahora pesa 20,9 kilos", explicó, ciatada en un boletín institucional.

    Oropeza recordó que el 6 de septiembre de 2017 la adolescente fue referida del municipio de Guanay al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto porque presentar desnutrición severa con un peso de 7 kilos y discapacidad múltiple, para posteriormente ser trasladada al Hospital del Niño para brindarle atención inmediata.

    Indicó que tras evidenciar una favorable evolución de Naomi fue dada de alta en abril de este año y trasladada al municipio de San Borja del departamento de Beni, para que quede en custodia de su abuela paterna, y el Ministerio de Salud realiza desde entonces un seguimiento constante del caso.

    "Ella porta su carnet de discapacidad, por tanto, la atención es gratuita. También hubo gastos adicionales que fueron cubiertos por el Ministerio de Salud; además se le dota suplementos alimenticios y medicamentos para que mantenga su régimen de nutrición", precisó.

    Por su parte, la abuela de Naomi, (Dilma) indicó que llegaron a La Paz por una consulta médica, y que el peso de su nieta confirma que "está siendo bien atendida por los médicos y nutricionistas del Ministerio de Salud", además que la próxima consulta está prevista para febrero de 2019.
Red central/xzs/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top