Adepcoca pide apoyo al Defensor del Pueblo para presentar recurso contra la Ley de Coca

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz se reunió con el defensor del Pueblo, David Tezanos, para presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley General de la Hoja de Coca, infomó el dirigente del sector Gregorio Chamizo.

La decisión de Adepcoca de buscar apoyo de la Defensoría fue tomada luego de que los legisladores de los Yungas se resistieran a apoyar la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional por temor a represalias del Gobierno.

El dirigente explicó que buscan que Tezanos firme el documento ya que según la norma, solo pueden presentar el recurso los legisladores nacionales, autoridades del Ejecutivo o el Defensor del Pueblo.

En otro oportunidad, Chamizo explicó que el objetivo es postergar la reglamentación de la Ley 906.

El dirigente señaló que artículos cuestionados de la Ley General de la Hoja de Coca son el 16, que habla sobre las zonas autorizadas de producción de coca, y el artículo 18, que trata sobre la producción excedentaria en zonas autorizadas.

Según Chamizo, los abogados constitucionalistas contratados por Adepcoca argumentan que ambos artículos contradicen la Constitución Política el Estado (CPE), porque definen a Chapare como zona tradicional de cultivos de coca y, por otro lado, amplía su área de producción.

La Ley General de la Coca fija en 22.000 hectáreas la producción legal de coca: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Los Tiempos


---------*---------
Scroll to Top