Activistas de DDHH y analista político fueron amedrentados

Dos jóvenes activistas de Derechos Humanos fueron arrestadas por la Policía sin justificativo alguno, lo único que hicieron es lanzar unos volantes en forma de billete con inscripciones de voto nulo y que tenían la imagen de autoridades de gobierno, durante la concentración de militantes del oficialismo a favor de la repostulación de Evo Morales.

“Estábamos caminando en la esquina del Cine Monje Campero, en la calle Bueno y nos agarraron dos policías, nos empujaron contra la pared, de la nada nos agarraron y comenzamos a correr, pero nos agarraron y no nos explicaron por qué nos detuvieron”, explicó una de las activistas, quien quiso mantener en reserva sus identidad por temor a represalias.

Asimismo, funcionarios del servicio de Inteligencia del Estado intentaron también aprehender al analista político Iván Arias, por ser parte de las plataformas ciudadanas que lanzaron varios panfletos en forma de billetes con las imágenes de autoridades del Gobierno y la inscripción de “voto nulo”, durante la movilización del MAS en apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales.

PERSECUCIÓN

El hecho sucedió cuando ambas activistas se encontraban en la pasarela de la Pérez Velasco, donde recibieron los panfletos anteriormente señalados, los lanzaron en medio de la gente del MAS que pasaba por allí. Tras decidir retirarse, a la altura de Tránsito, en la avenida Mariscal Santa Cruz, se enteran que la Policía e inteligencia intentó aprehender a Arias.

Al enterase del atropello se encontraron con el analista y se embarcaron en una taxi rumbo a Miraflores, sin embargo ambas activistas bajaron del motorizado a la altura del mercado Camacho, donde nuevamente fueron interceptadas por dos policías del PAC, quienes las empujaron y aprehendieron sin justificativo alguno. Las trasladaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la calle Sucre.

“Fuimos llevadas a un ambiente donde los policías, que se identificaron como Seguridad de Palacio, nos dijeron que nos debían interrogar, procedieron a separaron a mí y a mi compañera a la hora de declarar, como ambas les dijimos lo que pasó nos liberaron, porque no tenían argumento alguno para que continuemos detenidas, incluso nos quisieron implicar en un caso en otro lugar”, explicó una de ellas.

ATROPELLO

En el caso del analista político Arias, este fue interceptado por varios agentes de inteligencia a la altura de Tránsito, en la avenida Mariscal Santa Cruz, donde le pidieron que muestre sus pertenencias, pero la gente que transitaba por el lugar intervino para que los policías lo soltaran.

“La gente intervino cuando me agarraron e hicieron que me soltaran. Tomé un minibús rumbo a Miraflores y los agentes de inteligencia estaban en un radiotaxi que nos siguió, bajé en la Camacho y los señores seguían persiguiéndome, tomé otro minibús hasta la plaza del Estudiante y los hombres seguían hostigándome, hasta que tomé otro motorizado y llegue a un medio de comunicación en Miraflores, donde me quedé hasta que llegaron algunos amigos”, expuso Arias.

SISTEMA DE REPRESIÓN

Sobre estos hechos, ocurridos con dos muchachas activistas y Arias, que coincidieron de manera separada, establecen que las acciones que está asumiendo el Gobierno son preocupantes, ya que demuestran que quiere acallar a la población que piensa diferente, es una alerta que el oficialismo está comenzando a activar mecanismos de persecución, represión contra la ciudadanía.

DIÁLOGO

En uno de los videos que las victimas pudieron grabar se advierte a dos policías que las aprehenden y las trasladan hasta la Felcc, ambos son identificados R. Bautista y p. Romero. Se trata de funcionarios del PAC.

Activista: Quiero saber por qué me están agarrando.

Policías: En la Felcc te vamos a explicar, te has escapado de nosotros, ¿Qué podemos pensar que te estas escapando de nosotros?

Activista: ¿Si tú me agarras de la nada qué puedo pensar de ustedes?

Policías: Ya tranquilas, cálmense, me estas gritando

Activista: ¿Por qué me agarran? ¿Yo he robado algo?

Policías: Por favor nos van a acompañar, son con fines investigativos. ¡Ahora colaboren!


---------*---------
Scroll to Top