Activarán Programa de Control desde abril

     A partir del mes de abril se pondrá en ejecución el Programa Nacional contra la plaga de langostas que estará a cargo del Servicio Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Ya está listo el Programa de Control de la langosta que se va a implementar después de que pase esta etapa de contingencia. En esta semana vamos a presentar al gabinete económico va a aprobarse y luego al gabinete de ministros, como corresponde”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

GOBERNACIÓN

Esta decisión fue anunciada a principios de marzo pasado por el secretario productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, cuando una delegación de periodistas del país visitó las principales regiones productoras de alimentos en el departamento de Santa Cruz.

OPORTUNA INTERVENCIÓN

Alpire destacó entonces, la oportuna intervención del Gobierno y de las entidades privadas y de apoyo internacional. Asimismo, agradeció la visita de personeros de Argentina y de la FAO, lo que permitió actuar con la mayor celeridad. La Gobernación cuenta con un laboratorio especializado en el tratamiento de plagas donde también se efectuaron pruebas para establecer los agroquímicos necesarios para enfrentar el problema.

DOS MESES

A finales del mes de enero se presentó la plaga de langostas en el Municipio de Cabezas, donde al menos 1. 000 hectáreas de cultivos y pasturas fueron afectadas, luego, rápidamente los insectos se trasladaron a otras comunidades de El Torno y la colonia El Dorado, en el departamento de Santa Cruz, informó el entonces presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda. Los cultivos afectados fueron sorgo, maíz y soya.

ADMINISTRACIÓN

La autoridad ministerial detalló que el programa será administrado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), al igual que lo realiza con el programa de fiebre aftosa; este programa requerirá de un presupuesto anual para su funcionamiento, aunque no precisó el monto.

Explicó que el programa apunta a realizar tareas de vigilancia permanente para evitar que la plaga se propague a otras áreas productivas, principalmente al este y el norte integrado de Santa Cruz.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top