Achacollo cumplirá su arresto domiciliario en Montero

Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, cumplirá su arresto domiciliario en la ciudad de Montero.

Luego de cumplir con las formalidades del pago de los 50 mil bolivianos ($us 6 mil) y tres garantes solventes, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, podrá cumplir su arresto domiciliario en Montero, informó el abogado de su defensa, Mirko Suaznabar.

“La familia refirió que ya cuenta con el dinero para pagar los 50 mil bolivianos en el Consejo de la Magistratura y hasta el fin de semana se espera que se cumplan las demás obligaciones”, dijo.

Explicó que resta cumplir con las formalidades de la verificación del domicilio de los garantes, el empozo de los 150 mil bolivianos de garantía, así como el domicilio, donde habitará la exministra en la ciudad de Montero.

Para la defensa de la exautoridad en esencia la finalidad de la medida sustitutiva no fue modificada, porque se habla del mismo monto de dinero tomando en cuenta el empozo de 150 mil bolivianos por cada uno de los garantes.

“Como defensa consideramos que con estos pagos se está asegurando la fianza para que la señora Achacollo se someta a todo el desarrollo del proceso, tomando en cuenta que resta el juicio oral y contradictorio”, dijo.

El martes pasado, en la audiencia de modificación de fianza para acceder a la detención domiciliaria, la juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, rebajó la fianza impuesta a Nemesia Achacollo de 200 a 50 mil bolivianos.

También dispuso la presentación de tres garantes solventes que deben pagar 50 mil bolivianos en caso de fuga de la exautoridad.

Al término de la audiencia, la exministra dijo que está dispuesta a conseguir esa suma de dinero para cumplir su detención domiciliaria en la ciudad de Montero (Santa Cruz). “Este proceso no termina aquí va a continuar (…) soy inocente no he robado, quieren que presente mis cuentas voy a presentar”, dijo.

El pasado 9 de noviembre la misma juez impuso la fianza de 200 mil bolivianos, suma que resultó difícil pagar por lo que la defensa pidió la reconsideración.

Achacollo es acusada por daño económico al Estado al canalizar financiamiento a proyectos agropecuarios, a través de cuentas particulares de dirigentes sindicales y campesinos afines al MAS. Fue detenida en agosto de 2016 y recluida al penal de Palmasola en Santa Cruz, pero en diciembre del mismo año fue trasladada al penal de Miraflores en La Paz, donde guarda detención por el caso Fondioc.


---------*---------
Scroll to Top