Abogado Internacionalista plantea modificar la CPE

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó a la reelección indefinida del presidente Evo Morales, el abogado internacionalista, Álvaro del Pozo Carafa, planteó que es necesario comenzar un debate para modificar la Constitución Política del Estado y en ese marco evitar que sea alterada a gusto de cada partido gobernante.

“Se abre un escenario de plantear modificaciones (a la Constitución). Está ya de hecho con la interpretación que hace el TCP, nos dice que nuestro sistema político acepta la reelección indefinida, es decir de facto se está incorporando nuevos elementos a nuestro sistema constitucional”, explicó el jurista.

Sobre este punto Del Pozo también señaló que este debate es la oportunidad para evitar que la Constitución Política del Estado sea “manoseada a antojo de los partidos en gobierno”, donde se pueda establecer los detalles del sistema político.

El pasado 28 de noviembre la máxima instancia judicial del país declaró inconstitucional cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro enunciados de la Constitución, con el argumento que el artículo 23 de la convención americana de derechos humanos se aplica preferentemente por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos.

TEXTO CONSTITUCIONAL

Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825, desde entonces se aprobaron 19 textos constitucionales que respondió a tiempos y momentos políticos. Sin embargo el 2009, entró en vigencia la actual Constitución que dejó de lado es Estado Republicano y refundó lo que hoy se denomina Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

El primer texto fue redactado en 1826 por el Libertador Simón Bolívar y se aprobó en la presidencia de Antonio José de Sucre, el cual facilitaba el nacimiento constitucional de la República de Bolivia. Pero a partir de agosto de 1839 es que entra en vigencia.

Tras la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada del país por los enfrentamientos en la “guerra del gas” (octubre 2003), es que el gobierno de Carlos Mesa plantea una forma para que la población delibere a través de tres mecanismos que impulsaron la democracia participativa: la Asamblea Constitucional, el Referendo y la Iniciativa Legislativa Ciudadana.

A partir de febrero de 2009, tras un proceso constituyente donde se reforma en pleno del texto, el cual fue aprobado mediante referéndum en el primer mandato de Evo Morales, entre los cambios fija una gestión de cinco años con una reelección continua para los mandatarios, el cual está establecido en su artículo 168.

Tras estas reformas a CPE, es que el 21 de febrero del 2016 el Gobierno convoca a un referendo para preguntar a la población si está de acuerdo o no con la modificación del artículo 168 de la Constitución, el cual viabilizaba la reelección de Evo Morales, el 51.34 de la población dijo que no.

EQUIVOCACIÓN

El jurista manifestó que el TCP hizo una lectura equivocada de la convención americana de derechos humanos, puesto que los derechos establecidos en esta norma son en defensa del ciudadano común y corriente, no para los que están en el poder.

“La intencionalidad de estos artículos es que tratan de garantizar la actividad política y la participación política de los ciudadanos, puesto que Latinoamérica ha sufrido en su historia mecanismos de exclusión de derechos políticos a partir de gobiernos de facto (…) de ninguna manera garantiza una elección indefinida”, argumentó.

 


---------*---------
Scroll to Top