ABC cobra boletas de garantía de Corsán Corviam

    El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comenzó el viernes de la semana pasada con el cobro de boletas de garantía por 23 millones de dólares de la empresa española Corsán Corviam, por el abandono de la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas, en el departamento de La Paz.

“El día viernes, la ABC ha solicitado el cobro de las boletas y estimamos que en esta semana, lunes o martes, vamos a tener el depósito de las boletas”, informó a los periodistas.

BANCOS

Según Claros, los recursos económicos fueron depositados en los bancos Nacional de Bolivia y Mercantil Santa Cruz, por la empresa española, para garantizar el cumplimiento de su contrato, así como una correcta inversión de un anticipo económico del 20% del presupuesto total de la obra que le fue entregado para el inicio de su trabajo.

Explicó que el cobro de esos fondos hará que el total de los capitales que le fueron entregados a Corsán Corviam de manera anticipada sean recuperados.

“Cubre totalmente. Es más exigente un excedente de 9 millones por cumplimiento de contrato, el 7 por ciento (del total de la obra). Entonces eso más se va a cobrar, se recupere el anticipo e ingresa ese 7 por ciento adicional”, detalló.

CONTINUIDAD DEMORARÁ

La autoridad anunció, finalmente, que la continuidad de la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas demorará, porque deben realizarse diversos trámites administrativos para el lanzamiento de una nueva licitación mediante el Banco Mundial.

Según datos oficiales, la ABC constató el 31 de marzo que la empresa española Corsán Corviam abandonó la construcción de esa carretera, que se adjudicó por 136,9 millones de dólares y que comenzó en mayo de 2015.

La entidad estatal envió una carta a la compañía española el 4 de abril para conminarle a que restablezca sus labores y presente un informe en 15 días sobre el por qué dejó de efectuarlas.

La empresa española publicó una nota de prensa, por su lado, para solicitar un diálogo sobre ese tema y establecer que sus equipos se retiraron de los emplazamientos de tales obras “por razones de seguridad física de las personas, incumplimientos contractuales no atribuibles al contratista y eventos sobrevenidos en la ejecución de las obras que no han sido resueltos aún”.

SENADOR

El senador opositor, Yerko Nuñez, exigió al Ministerio Público que ordene la anotación preventiva de los bienes de Guillermo Torrez representante del consorcio Torrez Bejarano & Asociados que hubiera sido contratado por Corsán Corviam para consolidar la adjudicación de obras.

"Estoy mandado una carta para que el fiscal haga anotación preventiva de los bienes del señor Iván Guillermo Torrez Orozco porque hubiera abandonado el país", alertó el legislador, quien dijo que esta persona estaría vendiendo sus bienes como su oficina y su departamento.

Lamentó que a la fecha y después de 15 meses, las autoridades no hubieran asumido medidas, pues se trata de otro caso irregular que la compañía española haya contratado a un consorcio con el objetivo de "buscar" y "consolidar" la adjudicación de proyectos a cambio de una comisión del 3,5% del total de la obra. (Agencias)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top