Abandonan a bebé en puerta de residencia

Las religiosas llamaron a la Policía y dijeron que encontraron al bebé limpio, con su ropa, por lo que presumen que estaba siendo bien cuidado; tenía un sello de identificación en su pie.

Un bebé de tres a cuatro días de nacido fue abandonado en la puerta de la residencia de las religiosas Reginas, en la calle Bustillos casi esquina Colón; sería el primer caso de abandono en lo que va del año, cinco similares se presentaron la pasada gestión, según los datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

En este caso, fue una de las religiosas que al salir por la puerta de la librería cerca de las 11.00, escuchó el llanto del bebé e inmediatamente avisó a las otras religiosas que dieron parte a la Policía tras lo cual los efectivos recogieron al infante para llevarlo al hogar Tata San Juan de Dios.

“Hay un niño, hay un niño, grité y una de las hermanas llamó a la Policía”, sostuvo la religiosa que vio al infante abandonado en la puerta.

Personal de Radio Patrullas de la Policía se constituyó en la calle Bustillos 147, en la residencia de las religiosas Reginas, se comunicaron con la superiora María Jesús Muñoz, quien informó que escucharon el llanto de un bebé en la puerta y cuando abrieron la misma encontraron a un niño envuelto en una frazadilla.

El comandante de la Policía, coronel Juan Carlos Flores, informó que el bebé vestía ropa amarilla, estaba envuelto en una frazada celeste y fue trasladado al hogar Tata San Juan de Dios, se dio parte a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y se desconoce quién lo habría dejado.

La superiora del hogar San Juan de Dios, Clementina Eyzaguirre, informó que el bebé fue llevado a las 12.00, se encuentra sano, bajo control médico de una pediatra, y al llegar tomó su leche en biberón y le cambiaron de ropa para acostarlo; “estará bien cuidado como todos los otros niños”, recalcó.

El niño abandonado tenía todavía el sello en el pie, por lo que se supone que nació en un hospital de donde salen con una partida de nacimiento.

Eyzaguirre sostuvo que llevaba un conjunto color amarillo suave, envuelto en una frazada celeste y un abrigo pulóver azul, “limpio, pienso que es de alguien que lo cuidó, esos dos o tres días después de nacido”, añadió.

El hogar acoge a unos 40 niños, de ellos 20 son bebés menores de dos años y los otros 20 de dos a cinco años de edad. Ellos son internados por abandono, fallecimiento de sus padres, sobre todo madres, y por problemas familiares o padres que están en la cárcel.

Desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la coordinadora Patricia Cruz, informó que esperarán 30 días para que aparezca la madre o la familia del niño cuyo nombre convencional es Javier, previamente publicarán sus datos en los medios impresos y en caso de no haber nadie que lo reclame se iniciará la demanda de filiación judicial para darlo en adopción a una familia.

La funcionaria dijo que hay varias familias que esperan niños recién nacidos para adoptarlos, “seguramente tendrá una familia”, aseguró.

Reveló que la pasada gestión se presentaron cinco casos de niños abandonados cuyos padres no los reclamaron por lo que se tramitó la demanda de filiación judicial para darlos en adopción. El caso de Javier es el primero de este año.

DEFENSORÍAS TIENEN NUEVAS UBICACIONES

La coordinadora de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia del municipio de Sucre, Patricia Cruz, informó que dos de los recintos de esta institución cambiaron de ubicación.

Las oficinas de la Defensoría del Distrito 1 están más cerca del Tribunal Departamental de Justicia, subiendo la Rotonda de la Virgen del Carmen en la calle Ladislao Cabrera. Del Distrito 2, está ubicada frente a la facultad de Enfermería en la zona del coliseo Edgar Cojintos.

La funcionaria, sobre los reclamos de algunos ciudadanos por la falta de atención en estos días, informó que están con personal reducido pero pretenden cubrir todos los requerimientos.Aseguró que las contrataciones de personal a nivel nacional se conocerán a partir del 15 de enero.

(Correo del Sur)


---------*---------
Scroll to Top