998 denuncias presentadas contra fiscales en cinco años

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados que en cinco años se han presentado 998 denuncias contra fiscales, siendo Santa Cruz, La Paz y Oruro los departamentos donde más procesos se abrieron por casos de corrupción.

Pero el mismo informe revela que de los 998 casos sólo cuatro llegaron a sentencia, 11 están en juicio y 21 tienen acusación.

El Fiscal General detalló que la Fiscalía cuenta con 508 fiscales a nivel nacional, por lo que el promedio de denuncias es de al menos dos por cada fiscal.

"De estas 998 denuncias presentadas en estos cinco años contra fiscales de materia a nivel nacional (…). En nuestro país, por la normativa que existe, no puede prescindirse de los servicios (de fiscales) sin que tenga una sentencia condenatoria. A diferencia del Órgano Judicial, en el Ministerio Público se suspende a los fiscales que tienen acusación”, afirmó Guerrero ante los miembros de dicha Comisión.

El Fiscal General fue requerido por varias denuncias que existen contra fiscales que, pese a ello, continúan trabajando.

La petición de informe oral de ocho preguntas, solicitaba que Guerrero explique los resultados de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y las Fiscalías Corporativas.

Sobre el tema, Guerrero señaló que se han tomado medidas de control para subsanar uno de los mayores problemas, como era la paralización de audiencias por la inasistencia de los fiscales, además que el trabajo en comisiones evita los temas corrupción. Los datos presentados revelan que en los últimos cinco años, los departamentos en los que más denuncias penales se han presentado son Santa Cruz con 331 casos, le sigue La Paz con 251 casos, Oruro con 124, Cochabamba con 69, en Beni 62, en Chuquisaca 53, Potosí con 48, Pando con 36 y Tarija con 24.

El informe señala que de las 998 denuncias penales presentadas, 180 fueron desestimadas, 31 observadas y 560 rechazadas.


---------*---------
Scroll to Top