60% de adultos mayores es víctima de abandono y maltrato

    El 60% de las personas de la tercera edad en la urbe alteña es víctima de abandono y maltrato, según denunció el representante de la Asociación de Adultos Mayores de El Alto, Juan Castellón.

Asimismo, el representante aseguró que se tiene registrado aproximadamente a 78 mil ancianos, donde el abuso contra este sector se realiza principalmente por el interés económico de familiares.

ABUSOS

De acuerdo con el dirigente, muchos fueron los casos donde se presentó este tipo de abusos, mismos que fueron, a su vez, denunciados ante la Unidad Municipal del Adulto Mayor (UPAM), lo que permitió que varios de ellos llegaran ante estrados judiciales.

Asimismo, el representante aclaró que en la mayor parte de los casos, los presuntos autores del abuso fueron hijos y familiares, con hasta tercer grado de parentesco.

“Lamentablemente este tipo de actitudes vienen, en su mayoría, por parte de los propios hijos cuando los progenitores tienen bienes como dinero en efectivo o bienes materiales, como casas o algún otro objeto de valor que son codiciados con la única intención de despojarles de los bienes, aduciendo que, porque ya son viejitos, no necesitan estos objetos. Es por eso que son abandonados o maltratados”, manifestó Castellón.

Para el representante de este sector de las personas de la tercera edad, esta actitud de los hijos hacia sus padres se realiza debido a que, desde hace tiempo atrás, se ha perdido muchos de los valores que se tenía con relación al cariño y el respeto de los progenitores, debido a que, en la actualidad, el valor material ha sido reemplazado con estos dos sentimientos.

SALUD

Otro de los problemas por los que atraviesan los ciudadanos de la tercera edad en esta urbe es la salud. Debido a que, con el paso de los años, ésta se ha visto deteriorada, las dolencias que aquejan a los ancianos se incrementan con el pasar de los días y no siempre son atendidas de manera adecuada por todas las instancias que corresponde para el efecto.

“Es lamentable este tema, porque si bien recibimos un monto de dinero como parte del Bono Dignidad, este dinero se va solo para la compra de algunos medicamentos que necesitamos por la continuidad de dolencias que tenemos, producto de nuestra edad. A raíz de esto, muchos adultos mayores ya quedan sin nada para alimentarse y esa es una preocupación para nosotros, porque las autoridades, como el Municipio o los mismos gobernantes nacionales, no hacen nada por nuestro sector”, aseveró el dirigente.

ALBERGUE

Con relación al proyecto de construcción del albergue para este sector poblacional, el representante aseguró que el plan ha quedado en nada, debido a la falta de apoyo económico para concluir la edificación; además del surgimiento de conflictos entre organizaciones de la tercera edad en la urbe alteña.

Asimismo, recordó que la infraestructura estará ubicada en la urbanización de Junt’hu Uma, del Distrito 8, y que el proyecto es encarado por autoridades del Gobierno Municipal.

Por otra parte, destacó que varios fueron los representantes de los adultos mayores que hicieron una representación ante las autoridades ediles anteriores y el actual Gobierno Municipal. Sin embargo, poco o nada se ha efectuado para lograr esta edificación, a pesar de los compromisos previos.

“Actualmente, sólo tenemos algunos Auqui Utas, que poco o nada nos ayudan porque son únicamente albergues transitorios. Lo que nosotros pedimos a las autoridades es un asilo o un albergue permanente para cubrir todas nuestras necesidades, especialmente en temas de salud”, finalizó Castellón.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top