57% de enfermedades diarreicas se da por riesgos ambientales

     El 57% de las enfermedades diarreicas se atribuye a aspectos ambientales, donde la población más vulnerable son los menores de uno a cinco años, tales patologías pueden conllevar a estados de desnutrición aguda, según la explicación del jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

Cruz, a través de una conferencia de prensa, explicó que al consumir o utilizar agua contaminada surgen las llamadas “enfermedades de origen hídrico”, los causantes son microorganismos, como virus, bacterias y protozoarios o también conocidas como sustancias químicas.

Y es que la salud ambiental se interesa por los riesgos y las condiciones de degradación del medioambiente, que se constituyen en potencial riesgo para la salud humana y se enfoca en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.

A tiempo de inaugurar el curso virtual sobre la vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano, Daniel Cruz explicó que la unidad a su cargo se enfoca en tratar los riesgos relacionados a la salud y medioambiente, con el fin de prevenir enfermedades que pudieran estar asociadas a la calidad del agua.

DATOS

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se tiene que un 57% de las enfermedades diarreicas se las atribuye a riesgos ambientales, lo que conlleva a una serie de efectos que pueden estar presentes por años, sobre todo en la población infantil y a causa de ello podría desembocar en un estado de desnutrición aguda.

Es por ello que con el propósito de fortalecer las capacidades y conocimientos de su personal de salud y técnicos en salud ambiental, el Ministerio de Salud conjuntamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), Ibmetro y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), elaboraron la metodología y el contenido educativo del curso.

TÉCNICOS

Tal curso contará con la participación de 112 técnicos y estudiantes egresados de salud ambiental de todo el país, 59 de los Servicios de Salud Departamentales, 17 de municipios del interior de 6 departamentos y 14 estudiantes graduados de la Escuela Nacional de Salud.

La capacitación a los profesionales de salud constará de seis módulos, siendo el primero introductorio; el módulo del marco político y normativo; el tercero de control y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano; el cuarto será de abastecimiento de agua y su importancia sanitaria; el quinto tratará de la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano y sanitaria; y finalmente el último módulo será de carácter presencial, que incluirá a los 2 mejores de cada departamento.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top