5.000 productores capacitados para combatir sequía en Gran Chaco

Foto oficial del lanzamiento del Proyecto Gran Chaco Proadapt en Villa Montes - Bolivia.

El proyecto Trinacional Gran Chaco Proadapt (pro adaptación) contribuye a que más de cinco mil pequeños productores del Gran Chaco Americano conformado por Bolivia, Argentina y Paraguay, se adapten a una mayor resiliencia frente a impactos derivados del cambio climático que cada año los afecta.

La iniciativa se da en la construcción de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional.

Un proyecto que hasta ahora solo se ejecutaba en Argentina y Paraguay con participación de pequeños productores bolivianos, desde octubre de este año se implementa también en Bolivia.

“Estamos muy satisfechos y felices de que un proyecto con tanto impacto para los pequeños productores del Gran Chaco esté en nuestro país y dirigido por una organización tarijeña como Naturaleza Tierra y Vida (Nativa). Implementar técnicas innovadoras y adaptadas a la región en apicultura y la ganadería son elementales para que los productores de la región enfrenten los problemas que les está ocasionando el cambio climático”, afirma Marcela Zamora, Coordinadora Técnica del Proadapt Bolivia y funcionaria de Nativa”.

TÉCNICOS

Para las próximas semanas se tiene prevista la llegada de técnicos de la Argentina para iniciar un trabajo con el sector ganadero para conocer su realidad en base a ello capacitar a los mismos sobre las técnicas que se han ido implementando en los países vecinos que comparten la misma problemática para que este sector sea más resiliente a los problemas y alteraciones climáticas.

COSECHA DE AGUA

Se tiene programado la llegada de expertos en sistemas de almacenamiento y cosecha de agua de lluvia del Paraguay a Villamontes con el fin de implementar en los próximos meses sitios piloto para los productores de la zona. Todo éste trabajo se realiza en coordinación con el gobierno regional de ese municipio y otras instituciones y organizaciones del sector.

A estas acciones se suman otras que se irán implementando paulatinamente hasta la culminación del proyecto a finales del 2018.

Cabe recordar que con la presencia del Gobierno Regional de Villamontes, Robert Ruiz; gobernador de Boquerón (Paraguay), Edwin Pauls; alcalde de Caraparí; representantes del concejo Municipal de Yacuiba; el coordinador del Gran Chaco Proadapt, Mauricio Moresco e Iván Arnold director de Nativa organización tarijeña responsable de ejecutar este proyecto en Bolivia a mediados de octubre se lanzó en Bolivia el proyecto “Gran Chaco Proadapt”.

“Es un proyecto que está siendo consecuente con lo que se ha venido trabajando, viene a acompañar a las nuevas políticas públicas tanto de los gobiernos regionales como de los gobiernos municipales para adaptarnos a los efectos del cambio climático, para contrarrestar lo que nos puede ocasionar estos cambios climáticos. Tenemos que tener la capacidad para prepararnos contra el cambio climático buscando el progreso de la sociedad, de las organizaciones productivas como los ganaderos, agricultores y pueblos originarios”, señaló Robert Ruiz, Ejecutivo de Desarrollo del Gobierno Autónomo de Villa Montes.La iniciativa fue impulsada por Redes Chaco a partir de las demandas relevadas en el III Encuentro Mundial del Gran Chaco donde se expresó que la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos del cambio climático es urgente en esta región.

$us 2,5 MILLONES

Frente a esta demanda, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin/BID), el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y Fundación Avina deciden apoyar con más de dos millones y medio de dólares las iniciativas más grandes de adaptabilidad y resiliencia contra el cambio climático de alcance trinacional.

RESULTADOS

El coordinador general del Gran Chaco Proadapt, Mauricio Moresco, durante el lanzamiento ha presentado los resultados que se han logrado a un año y medio de ejecución del proyecto que viene desarrollándose en Argentina y Paraguay y que, a partir de este evento, expandirá sus acciones en Bolivia.


---------*---------
Scroll to Top