50 años de la “Masacre de San Juan”

ALGUNOS CAÍDOS DE LA MASACRE DE SAN JUAN, HACE 50 AÑOS.

Con una misa y una ofrenda floral en el cementerio de la población, así rindieron homenaje los pobladores de Llallagua y Siglo XX (Potosí) a los mineros caídos en la Masacre de San Juan, hace 50 años.

El transcurrir de los años fue destiñendo en la memoria de los mineros la fatídica madrugada del 24 de junio de 1967 cuando por órdenes del dictador René Barrientos llegaron al centro minerom, soldados con metralletas en mano y cegaron la vida de 20 mineros. Fue la “Masacre de San Juan”, hace 50 años.

Según José Eduardo Acho Gutiérrez, hijo de Maximiliano Acho, uno de los mineros que cayó a bala aquella fatídica madrugada, el sorpresivo asalto militar fue por órdenes del dictador Barrientos, quien tomó aquella decisión porque creía que un nuevo movimiento similar al del guerrillero Che Guevara se estaba produciendo en el país.

Acho relató que perdió a su padre minero cuando apenas tenía cuatro años. Al igual que él, muchos niños, no solamente perdieron a sus progenitores, hermanos y familiares en la madrugada del 24 de junio, sino que también fueron víctimas –junto a sus madres– de asaltos y ataques por parte de militares.

Todo comenzó cuando las familias mineras se retiraban a dormir tras el festejo por la noche de San Juan, donde bailaron alrededor de las fogatas y cantaron al ritmo de cuecas y wayños, acompañados con ponches, comidas típicas, coca, cigarros, cachorros de dinamita y cuetillos.

Sin embargo, un suceso aterrador cambió la vida de muchas familias, porque a esa región minera llegaron las tropas del regimiento Ranger y Camacho que abrieron fuego desde todos los ángulos, dejando como saldo una veintena de muertos y setenta heridos entre las punzadas del frío y los silbidos del viento.

De acuerdo al descendiente Acho, los caídos en la masacre de San Juan fueron: el dirigente Rosendo García Maisman, Nicanor Torrez, Mario Vargas, Rufino Acuña, Isaac Cazorla, Cecilio Espejo, Humberto Sanabria, Maximiliano Acho (padre), Cupertino Caballero, Fidelia Sede Benavides.

 


---------*---------
Scroll to Top