41 municipios en riesgo de quemas forestales

De los 56 municipios, 35 están en la categoría de riesgo extremo, cinco en riesgo muy alto y uno en alto, según informó la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín.

Afirmó que son cuatro los factores que provocaron las quemas: no llueve desde hace 38 días, hay vientos fuertes, el pasto y los bosques están muy secos y la gente sigue quemando basura o chaqueando sin respetar las recomendaciones.

Asin, durante el foro sobre quemas que se organizó El Deber Radio y que contó también con la participación de Roxney Borda, jefe del Departamento de Emergencias Municipales (DEM); Diego Rojas, encargado de la Unidad de Control de la Contaminación Atmosferica del Gobierno Municipal, y el médico Jaime Quinteros, gerente de la Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud, mencionó que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) debe declarar pausa en la autorización de chaqueos, pero además hizo un llamado a la población a tomar medidas para prevenir cualquier siniestro.

En cuanto a quemas, indicó que en julio se registraron 3.665, cifra que triplicó la media, que fue de 1.093 focos. En los primeros cuatro días de agosto se reportaron 450 quemas y se prevé que en todo este mes se registren al menos 100 focos por día. Hasta el momento la media es de 157, según datos publicados por El Deber.

Los municipios que reportan más incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas, topografías y vegetación son San José de Chiquitos, San Ignacio, Pailón, Roboré, San Rafael y Concepción. Por ejemplo, solo en San José ardieron 1.400 hectáreas de pastizales y barbechos.

Con respecto a las lluvias, los pronósticos indican que los días 12 y 13 de este mes habrá precipitaciones pluviales considerables, pero no serán lo suficientemente fuertes como para apagar un incendio forestal.


---------*---------
Scroll to Top