325 aspirantes continúan en carrera

Tras la culminación de la revisión de los requisitos de 492 postulantes que se presentaron en las comisiones de constitución y justicia plural de la Asamblea Legislativa, 325 aspirantes continúan en carrera, de cuya lista sólo 94 son mujeres. Estas fueron presentadas ayer de manera oficial.

Ayer se concluyó con el proceso de habilitación e inhabilitación de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial. A partir de eso, se abrirá una etapa de cinco días, en la que las organizaciones sociales o personas particulares podrán impugnar las candidaturas de los nominados.

De los 492 inscritos hasta el pasado 9 de junio, tres de los inscritos retiraron sus postulaciones, Omar Durán, aspirante a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz; Ramiro llanos y Willy Ríos Gonzales, candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional por La Paz.

INHABILITADOS

De un total de 489 postulantes, 164 de los inscritos contaban con los requisitos necesarios para continuar en el proceso de preselección, la mayor parte de ellos no contaban con los certificados de militancia política, tal es el caso del exasambleísta del Movimiento al Socialismo, Lucio Marca Mamani, quien no contaba con este documento.

Algunos sólo presentaron las fotocopias simples de los requisitos específicos enmarcados en el reglamento; sin embargo, la misma norma establecía que deben ser fotocopias legalizadas.

En el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se tienen inscritas a 123 personas, del cual fueron inhabilitados 36 postulantes; en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se inhabilitó a 39 aspirantes.

De los 119 postulantes para el Consejo de la Magistratura (CM), 65 de los inscritos no contaban con los requisitos necesarios, por último, de un total de 66 postulantes al Tribunal Agroambiental (TA) se inhabilitó a 24.

LEY TRANSITORIA

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Adriana Salvatierra, dijo que en relación a la ley transitoria para flexibilizar requisitos de las listas de candidatos a altas autoridades judiciales no afecta en nada, toda vez que en las postulaciones se cumplieron en algunos casos criterios de paridad de género y plurinacionalidad.

“En absoluto no perjudica, porque las reglas del plebiscito, los requisitos, evolución de méritos, no se han modificado en absolutamente nada, por tanto, todos los postulantes siguen siendo evaluados con las mismas reglas con las que fueron emitidas a partir de la convocatoria”, remarcó la legisladora.

LEY

De acuerdo con la Ley 025 del Órgano Judicial y reglamento de preselección, por cada departamento, la Asamblea Legislativa debe escoger a cuatro candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde se debe garantizar el 50% de participación de la mujer y al menos un representante indígena.

“Tenemos entendido que la próxima semana tendría que estar abordándose en (la Cámara de) Diputados, para que la siguiente entre a la Cámara de Senadores. Pero la ley transitoria tiene vigencia en el marco de lo que dura el proceso, así que eso no enmarca demasiados problemas, también de todas formas, debería existir una modificación en el reglamento y me imagino que a partir de la segunda semana de julio se lo realizará”, añadió Salvatierra.

Entretanto, en Diputados, Wilson Santamaría insistió que el proceso electoral comenzó mal por lo cual debe ser anulado y comenzar uno nuevo, donde se haga hincapié en la meritocracia y la independencia política.


---------*---------
Scroll to Top