2.474 mujeres atendidas en los centros de salud

En total, en el departamento, 1.306 mujeres en el 2016 y 1.168 de enero a octubre de este año tuvieron que acudir hasta un centro de salud o un hospital para ser atendidas por alguna herida o lesión provocada por un hecho de violencia. Todas estaban entre los 15 a 49 años. Además en todo el país anualmente se registran al menos 20.000 denuncias de los diversos tipos de violencia. Este sábado se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y colectivos e instituciones convocan a marchas y ferias de concienciación.

Violencia intrafamiliar, la más frecuente. La responsable del Programas de Género y Violencia del Sedes, Eliana Montaño, explicó que las personas que son agredidas ya sea física, psicológica o sexualmente, acuden al establecimiento de salud, no por el problema de violencia, sino para curar las lesiones o golpes. El gerente de la unidad de Servicios del Sedes, Pablo Peñaranda, puntualizó que ahora el personal de salud de los tres niveles está capacitado sobre medicina legal y forense, para la atención medica antes de las 72 horas y después de las 72 horas, siguiendo un protocolo de atención para poder detectar el tipo de lesión, registrarla como caso de violencia y reportarlo a las autoridades legalmente competentes. Se estima que una de cada tres personas sufrió violencia ya sea física, sexual de su compañero sentimental u otra persona de su entorno familiar o laboral. La violencia intrafamiliar y sexual son las más frecuentes en el departamento.

ACTIVIDADES

El Sedes convocó a una caminata para hoy bajo el slogan “Pongamos Fin a la Violencia Contra la Mujer y Niñas”. La concentración es el Hipermaxi del Plan Tres Mil, a las 8.30 y llegará a la plaza del Mechero, donde estará instalada una Feria de Salud informativa de sensibilización. También el colectivo Ni Una Menos convocó a una marcha mañana desde la Plaza del Estudiante y el sábado a una feria en la plaza del Mechero.

La medida de protesta con la violencia hacia la mujer también tuvo la presencia de mujeres de varias organizaciones que tienen que ver con este problema todavía aqueja a las mujeres en Santa Cruz y todo el país, donde, según las instancias que tienen que ver con este problema habría bajado, pero en un mínimo porcentaje.


---------*---------
Scroll to Top