21F: Organizaciones defenderán su derecho político a participar en comicios con el "proyecto histórico" que dirige Morales

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, dijo el lunes que las organizaciones sociales afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) defenderán el 21 de febrero (21F) su derecho político a participar en los próximos comicios con el "proyecto histórico" que dirige desde 2006 el presidente Evo Morales.

    El miércoles venidero, militantes del MAS y de las principales fuerzas sociales del país se concentrarán en diferentes ciudades del territorio nacional para expresar su apoyo a la relección de Morales, en momentos en que la oposición despliega una campaña preelectoral en su contra.

    "Yo puedo garantizar que la voluntad que tienen las organizaciones sociales es que están saliendo no a marchar, están saliendo a concentrarse, a manifestar públicamente su adhesión a un proyecto histórico con el derecho político" que tienen, dijo a Radio Compañera.

    Alessandri añadió que en el próximo 21F -alusivo al referendo del 21 de febrero de 2016- confluirá "un sentimiento democrático de los bolivianos" y no la violencia a la que pretenden incitar algunos grupos de la oposición con convocatorias a marchas y paros.

    "Esperemos que la mesura, la coherencia y la madurez se imponga frente a este tipo de convocatorias", agregó y confirmó que el primer mandatario no participará en las concentraciones sociales.

    Entre tanto, comités cívicos, colectivos ciudadanos y partidos políticos de la oposición se movilizarán el miércoles para exigir respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó modificar la Constitución para levantar el límite a la reelección presidencial.

     No obstante, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró en noviembre de 2017 procedente una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por el oficialismo a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y electorales.
vic-rm/                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top