107 pacientes del Hospital Obrero fueron atendidos en Clínica Europa

LA AUTORIDAD DE FISCALIZACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE SALUD, EDUARDO AYLLÓN, PRESENTO ALGUNOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Salud, Eduardo Ayllón, informó ayer que mediante auditoría médica se estableció que entre enero y octubre de este año 107 pacientes del Hospital Obrero, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), fueron atendidos de forma paralela en la clínica privada Europa.

“Se estableció que de un total de 1.595 pacientes atendidos de enero a octubre de este año en la Clínica Europa, denominada también como “el obrerito”, 107 son al mismo tiempo asegurados a la Caja Nacional de Salud que corresponden al Hospital Obrero”, señaló.

Ayllón señaló que esta auditoria fue iniciada el pasado 13 de noviembre en la que se evidenció que los análisis de los pacientes no provienen de la propia Clínica Alemana, sino del mencionado centro de salud del Estado.

Se constató –agregó- que en los documentos de registro de varios pacientes está escrita la siguiente recomendación que: “por razones administrativas estos pacientes, no pueden ser atendidos en este nosocomio”.

“Se hizo el análisis del expediente clínico que señala, en muchos casos, que por cuestiones administrativas no los podemos atender aquí, además el mencionado análisis de laboratorio no se encuentra en esta clínica privada y eso está sugiriendo que usaban los exámenes de laboratorio del Hospital Obrero para actuar en la clínica Europa», explico.

De igual manera dijo que existe un registro escrito que señala que determinados pacientes son derivados del Hospital Obrero.

TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

De todos los pacientes que asisten a estas consultas en su mayoría son pacientes con tratamiento oncológico, por lo que se recomienda tomar los recaudos necesarios para establecer responsabilidades por la vía legal.

Recomendó que se debe iniciar de inmediato en esta clínica un plan de capacitación a su plantel para que estos, se adscriban a la norma básica de gestión de calidad.

Ayllón dijo que emitió los respectivos informes de acuerdo a los informes de una comisión técnico administrativa al Ministerio de Salud, a la CNS y al Servicio Departamental de Salud de La Paz, para que se definan las acciones a seguir.


---------*---------
Scroll to Top