“Seré candidato de un sector legal de la hoja de coca”

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) tendrá su propio candidato a la presidencia en las elecciones de 2019. Se trata del dirigente del sector, Franklin Gutiérrez, quien ayer en persona anunció su postulación.

“Mi persona como presidente del 2020 – 2025 representará a un sector legal de la coca mientras que el señor presidente Evo Morales Ayma es de un sector ilegal de la coca del Chapare: Nosotros, estoy seguro que el pueblo boliviano, nos va dar su pleno respaldo y apoyo para llegar a la silla presidencial”, manifestó Franklin Gutiérrez.

Señaló que el nombre del partido está aún en discusión y proceso de consenso pero que utilizarán el blanco como distintivo para su organización política porque significa, para los cocaleros, la inclusión y eso justamente expresará su nueva agrupación partidaria.

“El color del partido va a ser el color blanco, porque tenemos buenas intenciones para el país y para los yungueños; ya estamos trabajando lo que es el nombre del partido y la sigla, la parte jurídica está trabajando esa parte”, informó Gutiérrez.

“El representante cocalero considera que su sector tiene capacidad para llenar los documentos que le exija el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque tiene apoyo en el país y son ellos quienes le van hacer frente al Presidente”, declaró.

“Tenemos tres meses para trabajar y cumplir con los requisitos: El llenado de las actas y los libros de militantes con alrededor de 120 mil firmas, lo vamos hacer, los Yungas va trabajar para tener un partido propio, mi persona va viajar a nivel nacional haciendo campaña y hacer frente al señor Evo Morales Ayma, estoy seguro, el pueblo boliviano nos va dar su apoyo y su respaldo”, apuntó.

Por último, argumentó que la conformación del partido es porque el Gobierno está dividiendo a todos, utilizando a los alcaldes, concejales e incluso mediante estas autoridades a los dirigentes de los Yungas, “por eso ya hemos decidido en una reunión de las 16 regionales de las tres provincias que me dan su respaldo total para ser candidato”, concluyó Franklin Gutiérrez.

LEONARDO LOZA

Para Leonardo Loza, presidente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, el anuncio de Franklin Gutiérrez que aspira a la Presidencia del país, le causó “risa”.

“Yo creo que causa risa que Franklin sea rival de un compañero como Evo Morales. Franklin creo que no está preparado ni para administra un sindicato, si él se cree candidato, está en todo su derecho y con seguridad se presentará”, expresó Loza.

Para el representante chapareño, los anuncios de los exmilitantes o adeptos del Movimiento al Socialismo (MAS) no son más que expresiones de personas con ciertos “resentimientos”.

“Son resentidos, como el Presidente no les ha dejado robar, no les ha dejado manipular, se han ido al otro lado, ahora son rivales; recalco están en todo su derecho que sean neoliberales o resentidos nos veremos en la cancha para ganar las elecciones generales”, manifestó.


---------*---------
Scroll to Top