“Estamos en contra de que la norma se contravenga para hacer uso de los niños”

     La representante de Unicef en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, recordó que la normativa vigente en el país prohíbe de manera muy clara el uso de los niños para las manifestaciones políticas y por tanto este organismo está en contra de que se contravengan las leyes para cometer ese tipo de acciones.

“El Código Niña, Niño y Adolescente establece muy claramente que no hay que hacer uso de los niños para hacer presión social, ni hacer movilizaciones políticas, en ese sentido, se debe aplicar la norma y estamos en contra de que la norma se contravenga para hacer el uso de los niños”, aseveró.

Esta expresión de la representante de Unicef surge después de que en los últimos días se generara una polémica en Bolivia por el uso de niños en una manifestación política que se realizó en una plaza de la ciudad de Santa Cruz bajo las instrucciones de la exdiputada Roxana Sandóval.

Entretanto, el Ministerio de Justicia formalizó ayer una denuncia ante el Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz para que Sandóval sea investigada y luego sancionada.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que la exparlamentaria recurrió a una instrucción de tipo militar para inducir a los menores de edad a pronunciarse sobre temas políticos.

Sandóval, en un video que se hizo viral en las redes sociales, pregunta a gritos a los niños “¿No a quién?” y los menores responden “a Evo”, mientras ella luce una inscripción en su espalda que dice “no más corrupción”.

Más adelante, la ahora denunciada afirma que la nueva generación de los “soldados de Jesucristo” debe aprender a respetar y defender las leyes que rigen en Bolivia para preservar la democracia.

Luego los niños, incitados por la misma exdiputada, empiezan a gritar en coro “no es no, no es no, no es no…” en referencia al referendo constitucional de 2016, en el que el oficialismo perdió en su intento de modificar la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Evo Morales en las elecciones de 2019. (ANF)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top