“El Alto, referente nacional en seguridad ciudadana”

El Alto solamente contaba con siete cámaras de video vigilancia y ahora se tiene más de 500.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, afirmó que El Alto es un referente nacional en materia de seguridad ciudadana, ya que otros municipios replican los programas y acciones que se encaran en la urbe, como la lucha contra los bares y fábricas ilegales de bebidas alcohólicas.

Consultado sobre cómo está la seguridad ciudadana en El Alto, Ulloa mencionó que en 2015 el Ministerio de Gobierno calificó al municipio como la ciudad más insegura del país, esto debido a la cantidad de delitos denunciados.

EQUIPAMIENTO

"En ese entonces, nosotros hemos adoptado un Municipio que no tenía un programa de prevención, que no se tenía sistemas de video vigilancia y una Policía sin el equipamiento necesario para desarrollar su labor; en sí, era un cuadro muy preocupante. Gracias a nuestra intervención, El Alto fue cambiando y, en este año (2017), varias de estas áreas se han reforzado", aseguró la autoridad municipal.

En ese contexto, detalló, la Policía, ahora, no tiene problemas de dotación de combustible, se tiene mantenimiento constante al parque automotor y el equipamiento dotado se lo compra a requerimiento de la misma entidad. "El Municipio de El Alto ha dado una nueva línea a nivel nacional de cómo se tiene que trabajar y cómo un Municipio debe aportar en temas de seguridad ciudadana", acotó.

TRABAJO INCESANTE

Por el trabajo y resultados logrados, Ulloa enfatizó que las tareas realizadas por el Municipio de El Alto se van replicando en varias ciudades del país, como la lucha frontal contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas y el consumo nocivo.

Gracia esta labor, este año, según datos del Comando Regional de la Policía, se logró disminuir en más del 50% el índice delincuencial y de inseguridad en la urbe, lo que, de acuerdo con Ulloa, es un paso muy importante que realza y fortalece el trabajo de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.

"Obviamente no es suficiente, pero creemos que es un buen referente y nos da una línea clara de qué es lo que queremos en esta temática. Además, tenemos otras prioridades, como el factor de la percepción ciudadana, pues si bien hemos reducido la inseguridad eso no se asimila", añadió, a tiempo de detallar que este tema se lo debe abordar juntamente con la ciudadanía, medios de comunicación y la Policía.

BUENOS RESULTADOS

El Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana destacó que en los dos años y medio de gestión se hizo de El Alto una ciudad ejemplo en seguridad ciudadana, muestra de ello es que se tiene a la mejor Guardia Municipal e Intendencia del país, no por el tipo de equipamiento, sino por los resultados obtenidos en intervenciones a bares ilegales, fábricas de bebidas clandestinas, operativos de control a actividades económicas, mataderos, entre otros. (AMI)


---------*---------
Scroll to Top